COVID19 | Cómo adaptar las estrategias de comunicación ante una crisis impredecible

Por mucho que algunos expertos se atrevan a afirmar que ya habían advertido de que la propagación del COVID19 tendría consecuencias desastrosas en todo el mundo, nadie podía predecir lo durísimo que iba a ser el escenario en el que nos encontramos actualmente. Desde Evercom estamos viviendo este efecto dominó en compañía de nuestros clientes. Muchos de ellos han sufrido, de la noche a la mañana, la paralización de todas sus acciones comunicativas, la cancelación de proyectos, el cierre de sus establecimientos… La comunicación es, por tanto, más necesaria que nunca para mitigar el golpe de esta crisis ya que ayuda a las marcas a mantener la conexión con su público, a seguir con su actividad y a contribuir, en la medida de lo posible, a atenuar los problemas de la sociedad.

Para superar esta situación, además de estar unidos, debemos estar coordinados.  Por lo tanto, las marcas y las agencias de comunicación debemos estar alineados para generar una estrategia que se prolongue más allá del confinamiento y con la mente puesta en el periodo posterior de recuperación. Si algo han sabido valorar los clientes en estos tiempos es la importancia de estar preparados para escenarios complicados como el originado por el COVID-19 y contar con el apoyo de un departamento de comunicación que les guíe por el camino adecuado.  Además, en momentos tan duros como el actual, han sido capaces de buscar la manera en la que poder aportar su granito de arena en la lucha contra esta pandemia. Es el caso de clientes como Midas, que ha puesto al servicio de Federación Profesional del Taxi de Madrid varias máquinas de su servicio AirCare y realizar así una desinfección diaria de los utilitarios que trasladan gratuitamente al personal sanitario cada día.

“Para Midas, la solidaridad en estos momentos es fundamental, por eso, desde el primer momento decidimos sumarnos al llamamiento de la iniciativa de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y pusimos a su disposición, junto con AirLife, las máquinas necesarias de nuestro servicio AirCare para ayudarles a desinfectar e higienizar a diario los 600 taxis que realizan los desplazamientos de personal sanitario, de forma totalmente voluntaria y gratuita. Durante esta situación de estado de alarma no hemos dejado de recordar a los conductores que deben realizar solo viajes imprescindibles y, en el caso de no poder evitar los desplazamientos, les hemos ofrecido la posibilidad de higienizar su coche para liberarlo de virus y bacterias, así como también dar soporte en averías y reparaciones de urgencia”, explica Patricia Suárez, directora de marketing de Midas España. “Además de apoyar iniciativas solidarias como ésta, nuestra misión es cuidar de cada conductor de forma sostenible, y esta era la mejor forma de hacerlo”, añade.

O también Esri, que proporciona sus soluciones para crear mapas a todos los Ministerios de Salud de los Estados miembros de la OMS durante esta crisis ofreciendo acceso y soporte a la más avanzada plataforma de soluciones geoespaciales del mundo.

PcComponentes anunció, desde el principio de esta crisis, la asistencia técnica remota de forma gratuita para todos aquellos que tienen que teletrabajar. En palabras de Cristina Jover, directora de comunicación y marca de PcComponentes, “la asistencia técnica remota de forma gratuita se puso en marcha desde el principio de esta crisis para aportar nuestro granito de arena y facilitar el teletrabajo y dar soporte a todos aquellos que necesitaran asistencia técnica para retomar sus actividades profesionales y minimizar los inconvenientes. Desde PcComponentes, somos conscientes de las dificultades y cambios que el coronavirus ha provocado tanto en empresas como en empleados para poder continuar con su trabajo de forma eficaz y con total normalidad y mantendremos este servicio todo el tiempo que sea necesario”.

Otro ejemplo es Mifarma, con sede en Albacete, que ha deshabilitado parte de su catálogo (en torno a 50.000 referencias) para centrar sus esfuerzos en las categorías de salud, higiene y productos infantiles, mientras enfoca su comunicación en el lanzamiento de recomendaciones que ayuden a la población a lidiar con el Covid-19. “Las ventas se han incrementado hasta en un 30% estos días y hemos pasado de un millón de clientes a dos millones. Hemos deshabilitado buena parte de nuestro catálogo online para centrarnos en los productos sanitarios y de primera necesidad, y ahora nuestra prioridad a nivel comunicación es posicionarnos como referentes informativos para ayudar a prevenir y acabar con esta situación lo antes posible”, nos cuenta Reme Navarro, farmacéutica y co-fundadora de Mifarma.

Además, en las últimas semanas, Mifarma ha consolidado su papel de asesoría gracias a su equipo de farmacéuticos y nutricionistas. “Es un punto de referencia para sus clientes, que se ponen en contacto para resolver sus dudas estos días acerca de temas como la vitamina D, los problemas de sueño estos días, cuidados del bebé… Es decir, cuestiones que antes se consultaban en la farmacia física”, añade Reme Navarro.

Transcurrido ya más de un mes de la declaración del estado de alarma, y con una situación más controlada, en la que algunos sectores no esenciales – y sin posibilidad de teletrabajo– ya han retomado su actividad, el reto ahora es organizar la reincorporación. En el ámbito comunicativo, desde Evercom tenemos muy claro que la clave está en orientar las estrategias a las nuevas sensaciones y oportunidades que se nos van a presentar en la fase post COVID, sin dejar ningún fleco suelto, es decir, reforzando desde la faceta corporativa y los mensajes dirigidos al consumidor, sin olvidarnos, por supuesto, de la comunicación interna.

La incertidumbre nos obliga también a ser más flexibles que antes en las estrategias a desarrollar y a tener una mayor agilidad para hacer frente a las nuevas adversidades que surjan. Sabemos que tenemos que explotar, todavía más, nuestra faceta creativa. Se avecinan tiempos difíciles en los que vamos a estar muy centrados en los comportamientos de los consumidores, aunque tampoco podemos olvidarnos de mantener el compromiso social iniciado desde los inicios de esta crisis. Como dice Victor Kuppers en muchas de sus conferencias motivacionales, en alusión a Stephen Covey –autor del best seller “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”– lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante.

 

Rosa Salom | Ejecutiva de cuentas senior en Evercom Life

Compártelo