V2V PODCAST

¿Por qué ya no vende la transformación digital en B2B?

Un paso más allá para reflejar la verdadera dimensión y profundidad del cambio al que se enfrentan las empresas

PONENTES
Eva Sánchez-Caballero
Pre-Sales Manager de Canon España
Eva Sánchez-Caballero
Pre-Sales Manager de Canon España
David Alonso
Director B2B de Samsung España
David Alonso
Director B2B de Samsung España
Luis Miguel Muñoz Corbacho
Gerente de Empresas y Negocios de Telefónica España
Luis Miguel Muñoz Corbacho
Gerente de Empresas y Negocios de Telefónica España
¿Por qué ya no vende la transformación digital en B2B?

¿Hay que abandonar el concepto de transformación digital en el B2B?

En este primer episodio, nuestros presentadores Juan Freijo, director de desarrollo de negocio en Evercom, y Ander Serrano, director de la división de Businesscomm en Evercom, comparten tertulia con grandes expertos del mundo del marketing Eva Sánchez-Caballero, Pre-sales Manager de Canon España; David Alonso, director B2B de Samsung España; y Luis Miguel Muñoz Corbacho, gerente de empresas y negocios de Telefónica España. Entre todos reflexionan sobre el concepto de transformación digital y su evolución en los últimos años. ¿Sigue vendiendo y llamando la atención el concepto de transformación digital en el B2B?

La irrupción de las trending words se ha dado en incontables ocasiones en nuestra historia, a menudo introducidas por el marketing, pero también por los medios de comunicación, campañas publicitarias, modas, películas… y ahora cada vez más, por influencers.  En el mundo actual, el término de transformación digital es uno de esos conceptos tan recurridos cuya repetición constante podría haber desgastado el verdadero sentido de la expresión. Utilizada para casi todo y por casi todos, nos preguntamos ¿debemos de abandonarlo? ¿resulta atractivo, o es un concepto superado? ¿hacia dónde avanzar los relatos de compañías cuya aportación de valor está en ayudar a digitalizar?

Durante el coloquio, se llegó a un consenso claro: por ahora, no hay que decir adiós al término. Por una sencilla razón, sigue aportando valor. No obstante, los expertos de estas organizaciones reconocen la necesidad de hacerlo evolucionar conforme al nuevo nivel de madurez de digitalización alcanzado por las compañías. Es necesario aterrizar el concepto a una practicidad que permita concretar las necesidades y el negocio de cada empresa para buscar la individualización.

Hacia la “consumerización” del B2B

El modelo de aproximación al cliente profesional ha evolucionado. Las compañías se han adaptado dando lugar a que la comunicación B2B de hoy tenga poco que ver con la de hace apenas unos años.

Cada vez más, directores de comunicación y/o marketing y las agencias B2B se acercan más hacia estrategias que hace una década solo estaban asociadas a marcas de gran consumo. ¿En qué se materializa esto? En aspectos como:

  • Un abandono de lo meramente racional para avanzar hacia relatos de marca más emocionales.
  • Una apuesta por un storytelling B2B sofisticado y diferencial.
  • Contenidos B2B más atractivos y que ayuden al negocio.
  • La adopción de formatos del mercado tradicionalmente vinculados al consumidor final.
  • Más presencia en canales asociados tradicionalmente al B2C.
  • Mayor apuesta por la creatividad. Sin lugar a duda la apuesta por este aspecto será la clave para que el discurso de las compañías se diferencie del de sus competidores.

Este nuevo camino viene dado como consecuencia de que el cliente también ha sufrido su propia trasformación generacional. El discurso actual es mucho más profesionalizado, así como el proceso de compra. Lo que obliga a las compañías a apostar por nuevos formatos, canales, y por un relato más creativo y ajustado a las necesidades de cada cliente.

Las herramientas de Marketing para sobrevivir en el B2B

Por último, en este primer programa también se dialogó sobre alguna de las herramientas imprescindibles para un profesional del marketing B2B. En este sentido, se llegó a la conclusión de que todas las soluciones deben estar dirigidas a 4 aspectos:

  • Mejorar el conocimiento de los clientes, a través de la gestión del dato.
  • Aumentar la personalización.
  • Conseguir contenido de calidad.
  • Y apostar por herramientas que favorezcan la omnicanalidad.

Todos estos aspectos respaldados bajo el paraguas de un branding adecuado y estratégico y, por supuesto, de la creatividad.

Estas son algunas de las conclusiones que surgieron del primer programa V2V, que contará con al menos cuatro ediciones en este año. Te invitamos a que lo escuches por completo. En este primer episodio contamos con un relato inspirador sobre uno de los primeros genios en abordar la transformación digital ¿quieres saber a quién nos referimos?

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