Acompañados de Andrea Arabia, subdirectora de la revista Woman, y directora de Woman.es y del podcast Woman Business; y Marcos Sierra, redactor de tecnología de Vozpópuli, en este nuevo episodio de “V2V: voces del marketing y la comunicación B2B” abordamos temas como las fake news, los cambios de hábitos de consumo y la lucha por la credibilidad del periodismo.
¿Por qué tenemos la sensación de que los medios de comunicación viven en una permanente crisis?
Según el Informe sobre la Profesión elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid, los españoles aprueban y confían en la información que obtienen a través de los medios, aunque esta confianza se ha erosionando los últimos años, poniendo en duda incluso las capacidades de los que eligen la profesión. ¿Qué tiene que ver en ello la digitalización del periodismo? ¿Y la llegada de nuevos perfiles? ¿Es mejor el periodismo ‘de antes’? ¿Qué poder tiene la educación en la manera de entender el periodismo?
‘Hay mucho ruido. Es como cuando entras en una habitación y habla todo el mundo a la vez y te quedas solo con lo negativo’ comenta Marcos Sierra. ‘Hemos ganado en riqueza. Ahora puedes disfrutar de varios enfoques, aunque debemos descubrirle a la gente joven como leer una información, discernir lo que te cuentan y que sean críticos si quieren dedicarse a esta profesión’ añade Andrea Arabia.
Primero fue el amarillismo y ahora hablamos del ‘clickbait’. El hábito de consumir contenido a través de las redes sociales e Internet, conduce a llevar los titulares a los casos más extremos para llamar la atención. ¿Hasta qué punto es ético? ¿Debemos luchar desde la profesión por ir eliminando esta tendencia de nuestro día a día o simplemente acostumbrarnos al nuevo modelo?
‘Ahora mismo lo que funciona son los contenidos con mayor calidad, al menos en el caso del lifestyle. Es la vuelta del periodismo de verdad. Los nuevos auditores de audiencia están primando el tiempo de permanencia, aunque por supuesto siempre habrá trampas. Ya no te vale cualquier página vista’, apunta Andrea.
‘Un medio serio no puede arriesgarse a publicar sin contrastar porque nos podemos equivocar o nos han podido engañar. Es muy complicado trabajar sin contrastar. Una vez que pierdes la confianza del usuario ya no vuelve’, subraya.
Uno de los puntos en los que coinciden nuestros invitados es en la necesidad de tener redacciones variadas, no solo con diferentes roles, también por edad. Los perfiles más veteranos aportan al periodismo una experiencia que los más jóvenes suman a su aprendizaje, mientras que los juniors tienen un conocimiento de las redes y de los temas más virales. Para ambos periodistas ‘los perfiles jóvenes nos descubren personajes que no conocíamos, pero no se puede apartar a los veteranos del periodismo porque tienen mucho que aportar’.
Además de tener en cuenta los nuevos perfiles dentro de la profesión, también debemos trabajar por atraer la atención de aquellos usuarios más jóvenes, que parecen ser los más reticentes a creer lo que leen, escuchan o ven en los medios tradicionales. Instagram, Youtube, Facebook, Twitter, TikTok, y Snapchat son las redes sociales más utilizadas por los adolescentes españoles de 15 a 19 años. Un 41,7% las emplea para informarse, según concluye el Barómetro jóvenes y expectativas tecnológicas 2020, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Por ello se están explorando nuevos formatos como el podcast o Twitch; este último quizás más ligado al periodismo deportivo.
Muros de pago: ¿han llegado para quedarse?
Los muros de pago forman parte de la evolución de la industria del periodismo en España. Un nuevo modelo de negocio al que muchas cabeceras se han querido sumar, ¿es la tendencia que nos acompañará siempre? ‘Deberíamos aceptar estos muros, la gratuidad de Internet ha hecho mucho daño. Eso sí, los medios deben aceptar entonces que el contenido que se ofrece debe ser de máxima calidad’ comentaba Andrea.
Internet y las nuevas redes sociales como Twitch o TikTok han entrado de lleno en nuestras vidas y se han convertido en un importante ingrediente de la profesión periodística del siglo XXI. ¿Es el periodismo de hoy en día peor? Lo que está claro es que al menos es diferente. Para seguir ofreciendo información de actualidad que haga que el usuario confíe en el periodista no hay otro camino que conocer todas las aristas, personajes y tendencias que ofrecen los nuevos formatos y que han llegado para quedarse. En cualquier caso, estaremos aquí en “V2V: voces del marketing y la comunicación B2B” para contarlo.