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Año electoral

Así puedes sacar partido a tu marca

PONENTES
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Juan Gabriel Corral
Director de la división de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Evercom
Juan Gabriel Corral
Director de la división de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Evercom
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Javier Herrero
Director del área de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas de Evercom
Javier Herrero
Director del área de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas de Evercom
Año electoral

En este nuevo episodio de “V2V: voces del marketing y la comunicación B2B” nos acercamos a la comunicación política y, destacamos qué mensajes, temas y protagonistas habrá en este año electoral. Nos esperan meses de muchas visitas a las urnas. Tenemos elecciones municipales en mayo, que coincidirán con las autonómicas en diferentes comunidades autónomas y, las generales que se celebrarían como tarde en diciembre de 2023.

Si esto nos va a condicionar la vida como ciudadanos … como profesionales de la comunicación mucho más. Y es que nos va a resultar complejo acceder en la agenda de los medios. ¿O no? ¿Podemos anticipar qué temas serán los más recurrentes por los políticos? ¿Cómo aprovecharlos para hacer marketing? ¿Cómo afecta un año electoral a las estrategias de comunicación que hay detrás de las marcas?

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Todos sabemos que la época previa a un proceso electoral está llena de ruido y tensión… todos se juegan mucho, pero, ¿esto beneficia a alguien realmente?Cuando una marca lanza una campaña, lo que más le puede interesar es que no haya excesivo ruido en el panorama mediático, para así, poder captar mejor la atención del público. Esto es todo lo contrario a lo que sucede en periodo electoral, sobre todo, en una época tan polarizada, donde la atención de la opinión pública se centra en el debate político, alterando y disminuyendo el hueco de las marcas’’ comentaba Juan Gabriel Corral, Director de la división de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Evercom, sobre algunos de los perjuicios que genera el periodo de elecciones para las marcas.

¿Podríamos anticipar qué temas van a traer los políticos a sus campañas electorales?

’ Los políticos lo hacen a diario. Ponen sobre la mesa temas sobre los que al final todo el mundo termina hablando y, en esta ocasión todo apunta hacia los proyectos que hay en el congreso como la Ley de Vivienda, la Ley del Aborto, la Ley del Sí es Sí y, otros temas habituales como la economía, la inflación y el caso de Cataluña y la corrupción’ , así lo afirma Javier Herrero, Director del área de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas de Evercom.

No solo son los temas, también los sectores que suelen ser víctimas del debate político electoral que siempre aparecen como los malos: la banca, el energético, la gran distribución ... suelen ser utilizados para marcar posiciones y crear su discurso’ añade Juan Gabriel.

¿Cómo se suman las marcas al debate social?

Entre tanto ruido, las empresas continúan su actividad y, por supuesto sus comunicaciones, pero … ¿cómo lo hacen durante un año electoral? Son momentos de mucho trabajo ya que se pueden fraguar nuevos escenarios regulatorios y legislativos, lo que conlleva defender los intereses de manera más activa, también acercándose a los partidos políticos.

‘Es importante anticiparse. Todo lo que podamos detectar en las fases germinales de una iniciativa, nos dará una mayor capacidad de influencia. Las herramientas de monitorización son decisivas en nuestro trabajo y, en este caso, les damos mucho peso’ afirma Javier Herrero.

Una vez se conoce la hoja de ruta de los políticos y los temas que más aportan a tu marca ... ¿cómo se mide cuándo entrar en un debate social es oportuno, es oportunista… o es directamente inoportuno?

‘Pienso que si es con una idea ingeniosa, divertida, traviesa … es estupendo aprovechar la oportunidad para que se hable de ti, pero porque se hace de una manera simpática, divertida y que no hiere a nadie. No marca tendencia porque son pocos los casos en los que las marcas apelan a los políticos, pero, jugado con humor, por supuesto que sí’ explica Juan Gabriel Corral. Además, destaca también el factor cultural y las diferencias que existen entre España y otros países en los que las marcas se posicionan mucho más.

Anticipándonos mucho, hemos querido hablar también de las elecciones al parlamento europeo. Aunque las sentimos más lejanas, por tiempo y por ubicación… realmente serán unas elecciones muy especiales por el impacto de la guerra y el papel de Europa en la nueva alianza Rusia – China y lo que se conoce como "el nuevo orden mundial".

¿Qué nuevos temas calientes nos vamos a encontrar a nivel europeo?

‘Hay preocupaciones que ya están sobre la mesa. El último Eurobarómetro apuntaba hacia el coste de la vida, la inflación y la inseguridad a nivel internacional. Igual de importante es también la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea que es fundamental porque será la última presidencia completa antes de la disolución del parlamento de cara a las elecciones del año que viene. España va a tener un peso muy importante, con lo cual pondría antes el foco ahí’’, explica Javier Herrero.

‘Por aunar los temas de los que hemos estado hablando, comunicación y relacionamiento, creo que los sectores y las empresas deben saber cómo se combinan estratégicamente estos dos mundos. Los medios hay que saber utilizarlos estratégicamente: pueden ser muy útiles para introducir un tema en agenda pública, pero el excesivo ruido puede no gustar’ añade Juan Gabriel.

Sin duda, la comunicación durante un año electoral además de un reto, reporta a las marcas una serie de aprendizajes. Anticipación, inteligencia, simpatía, temas que se encuentren en agenda y, rodearse de expertos para conocer qué mensajes se quieren transmitir a los medios, pero también a los altos cargos. Pase lo que pase en las próximas elecciones, estaremos aquí en “V2V: voces del marketing y la comunicación B2B” para contarlo.

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