Sandra Castañeda (Triodos Bank): la mentalidad, la cultura y la sostenibilidad

Triodos Bank, es uno de los actores más relevantes de la “banca ética” o “banca valores”, entrevistamos a su directora de desarrollo corporativo, Sandra Castañeda, quien nos explica como la misión o propósito de la entidad, su modelo de negocio y de gestión, y sus productos y servicios, avanzan en la misma dirección: facilitar la transformación social a través de la financiación de sectores clave como la agricultura ecológica, la eficiencia energética, el cuidado de los mayores o personas con necesidades especiales, las empresas de inclusión social, el arte o la educación”. El desafío de Triodos Bank, señala Castañeda, es “seguir siendo referentes como ejemplo de que se puede ser banca de otra manera, que es rentable y es solvente”.

A las pymes que en este momento buscan desarrollar un plan de Sostenibilidad, les recomienda la plena implicación de los líderes, así como “ser capaces de canalizar el entusiasmo que se genera en colaboradores, clientes y proveedores al trabajar para una empresa que va más allá de incrementar el beneficio para el accionista y se plantea crear valor social”. “La mentalidad y la cultura permiten integrar los objetivos de sostenibilidad con los objetivos de negocio y que no lleven vidas paralelas”.

Y para los profesionales que están al frente del área de Sostenibilidad, Castañeda explica que “una de las claves es la comprensión holística del entorno y de su actividad como empresa. Estudiar en profundidad el impacto del propio negocio sobre las personas y los ecosistemas. Y dar con soluciones que no sean lineales, sino sistémicas”. Para la directora de desarrollo corporativo de Triodos Bank, un responsable de Sostenibilidad tiene que estar familiarizado con la gestión del cambio. “Se trata de traer a toda la organización a este nuevo paradigma”.

Compártelo