Tendencias del marketing digital en 2021

Suele decirse que hasta un reloj parado acierta dos veces al día. Una teoría irrefutable, pero que en su aplicación al marketing digital en un contexto económico y empresarial como el actual, no es ni mucho menos asumible para las empresas, que requieren de sus campañas, ahora más que nunca, eficacia y eficiencia.

Y es que la COVID-19 se ha llevado por delante mucho de lo que sabíamos o intuíamos. En el caso específico del ecosistema digital, los patrones de consumo han cambiado: más tiempo invertido en internet, incremento de la preocupación por la seguridad y un usuario cada vez más empoderado y consciente del valor de sus datos e información personal para las marcas.

Por estas razones, entre otras, 2021 será el año en el que se consolidarán, antes de lo esperado, algunas tendencias o disciplinas digitales que se vislumbraban en años anteriores:

Marketing Data Inspired

Crecer ahorrando costes, dejando atrás la intuición para tomar decisiones basadas en certezas, reduciendo el riesgo. Esto es todavía más relevante en una época de incertidumbre como en la que estamos viviendo, donde la forma de consumir publicidad y contenidos ha cambiado. Para lograrlo, el dato es una materia prima irrenunciable en el marketing digital.

En estos momentos, una estrategia data-centric es más necesaria que nunca para establecer una conexión emocional y personalizada con cada usuario, cliente o potencial cliente.

Convertir los datos en conocimiento es el reto para las empresas. Ayudarlas a conseguirlo y transformar los datos en campañas accionables de marketing, el papel de las agencias.

Y las cifras respaldan completamente esta afirmación. Según un reciente estudio de Qlik e IDC, las empresas mejor preparadas para analizar sus datos aumentan sus ingresos hasta un 23%, su eficiencia operativa una media del 21% y la satisfacción y fidelización del cliente en un 17,3% en EMEA.

Publicidad programática nativa

Se trata de la evolución de la programática tradicional centrada en banners y, para muchos, el futuro de la publicidad digital. La programática nativa es la compra y venta de ubicaciones de publicidad nativa de manera automatizada, incorporándose en el feed de noticias de las diferentes webs e integrándose con el contenido de una manera mucho más natural y amigable para el usuario.

Toda una evolución, pues la programática tradicional asegura visibilidad, pero la programática nativa busca el engagement, un verdadero valor añadido para que el cliente genere relaciones a largo plazo con potenciales usuarios y clientes. La programática nativa mejora, en definitiva, el rendimiento de las campañas para los anunciantes.

Marketing Automation

Se estima que la industria del Marketing Automation tendrá un valor de 7,63 billones de dólares en 2025. Es una tendencia al alza que permite mejorar las ratios de performance de las campañas de marketing en distintos aspectos y etapas, según datos de Salesforce:

– Ahorro de un 12,2% en los costes de marketing por la automatización de tareas y campañas

– Incremento de un 27% en el volumen de leads

– Aumento en más de un 30% de las conversiones

– El ROI del marketing mejora en un 25%

– Hasta un 70% de incremento en el CTR por la personalización de los contenidos

Optimización de la labor del equipo de ventas: aumenta en un 14,5% su productividad, puesto que el lead llega más maduro gracias al lead scoring

Con estas perspectivas, el Marketing Automation se convertirá, sin duda, en una de las estrellas del 2021.

En resumen, las tendencias en marketing digital dirigen, cada una transitando su propio camino, hacia un lugar común: un destino donde convergen transparencia, eficiencia y optimización de tareas y procesos para conseguir departamentos y campañas más efectivas y económicas.

Diego Martínez | Director del Área Digital

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