Turismo y tecnología: el dúo perfecto para un sector en crecimiento

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Javier García
Ejecutivo de cuentas de la división de Life en evercom

Vivimos en un mundo hiperconectado. La realidad del día a día pasa por el uso de herramientas que facilitan nuestro trabajo, y nuestra vida en general. La tecnología inunda todos los aspectos de nuestra existencia. Y, en este sentido, el turismo no se ha quedado atrás y se ha rendido a sus encantos.

El perfil del viajero es cada vez más digital. Un consumidor formado e informado que bucea en Internet buscando la mejor alternativa de viaje. Y, si nos encontramos ante un turista digital y tecnológico, las empresas turísticas también deben serlo.

En los últimos años, hemos asistido a la desaparición de muchas empresas que no han sabido gestionar la tecnología e implementarla en sus negocios. Por ello, la aplicación de la tecnología resulta fundamental para un sector con gran perspectiva de crecimiento.

Pero, ¿qué tipo de tecnología marcará el futuro del turismo? ¿Qué aplicaciones aporta la tecnología al éxito de una empresa turística? ¿Cómo influye en el éxito de tu estrategia? A continuación, te presentamos cinco herramientas y tendencias tecnológicas que darán mucho que hablar en los próximos meses en la industria del turismo:

la tecnología del turismo el tándem perfecto

1. Inteligencia artificial al servicio del consumidor: ChatGPT

¿Un chat que elabora itinerarios de viaje en menos de un minuto? Sí, parece una película, pero esta aplicación ya ha llegado, y parece que llegó para quedarse. Muchos viajeros han confiado ya en ChatGPT para planificar sus vacaciones.

Este es el ejemplo perfecto de la aplicación de la tecnología al turismo. Gracias a la inteligencia artificial, el viajero puede pasar de visitar decenas de blogs, guías de viaje y páginas webs de destinos a emplear diez minutos de su tiempo para planificar su próximo viaje.

La precisión de la aplicación aún está por ver, pero sin duda, será un elemento diferenciador en el mundo de los viajes para los turistas. Las empresas que inviertan en inteligencia artificial tendrán una clara ventaja respecto al resto.

el uso de la ia y las tecnologías en el turismo

2. Sin app propia, ¿eres realmente relevante?

Si decíamos que el consumidor era cada vez más digital, desde luego es mucho más usuario de móvil que de ordenador. Utilizamos el móvil a todas horas, para todo. El viajero se ha acostumbrado a navegar y buscar opciones de viaje directamente desde su smartphone.

En este sentido, las aplicaciones móviles son una alternativa perfecta para retener al viajero y cerrar la compra en el momento. Las apps generan confianza y dan facilidad al viajero, de tener todo lo necesario en la palma de su mano.

Por ello, sin una aplicación móvil que mejore la experiencia del usuario, es muy posible que las empresas turísticas se vean abocadas al fracaso.

las apps un buen ejemplo de tecnologias en el turismo

3. Las redes sociales: mucho más que influencers

Y si hablamos de aplicaciones móviles, no podemos dejar de lado las redes sociales. Su éxito es indudable. Cientos de estudios señalan el uso diario que diferentes generaciones hacen de aplicaciones como Instagram o TikTok. Además, el turismo es una de las temáticas preferidas en estas plataformas sociales.

Si bien los influencers continuarán siendo una parte importante de la estrategia, no serán los únicos. Y es que los usuarios de a pie ya dan pistas en las redes sociales de sus gustos y formas de viajar, generando contenido muy valioso para quienes sepan medirlo.

Un buen análisis del comportamiento de tus seguidores y fans cuando viajan, será clave para contar con una estrategia adecuada y exitosa. Lo que nos lleva a…

las redes sociales como herramienta tecnológica para el turismo

4. La importancia del BIG DATA

Se lleva hablando mucho tiempo de la importancia de analizar los datos. Y, sin duda, seguirá siendo primordial contar con un sistema avanzado y exhaustivo que permita a las empresas extraer datos relevantes del comportamiento de los viajeros.

Gracias al big data, la empresa turística puede observar datos tan diferentes como el lugar de procedencia del visitante, la duración de la estancia, las fechas elegidas, el tipo de alojamiento, habitación y pensión, etc. Un sinfín de variables que permiten detectar tendencias, extraer conclusiones y definir estrategias mucho más personalizadas y adecuadas al target.

big data y la tecnología para el turismo

5. El metaverso y los viajes: una ventana al mundo digital

No podíamos dejar de lado el metaverso. Ese concepto que todo el mundo conoce, pero pocos comprenden las posibilidades de su aplicación al mundo del turismo.

Desde el punto de vista del consumidor, el desarrollo del metaverso turístico puede suponer una verdadera fuente de inspiración para futuros viajes, siendo un factor determinante a la hora de elegir uno u otro destino.

Por la parte de la empresa turística, el metaverso se posiciona como una herramienta diferenciadora de venta al público. Un viaje experiencial inmersivo, una experiencia de realidad aumentada… El metaverso es el futuro de los viajes.

 

Desde luego, la importancia de la tecnología es innegable. Turismo y tecnología deben ir de la mano. Por ello, implementar una estrategia tecnológica debe ser requisito indispensable para toda aquella empresa turística que quiera mantenerse a la vanguardia del sector y tener éxito.

Y, si además, prestas atención a estas cinco tendencias que te presentamos, te auguramos una continuidad y un desarrollo duradero en un sector tan competitivo como el de los viajes.

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