Los mejores spots de la historia de la Publicidad

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Víctor Martínez
Copy Creativo en la división de Creatividad de Evercom

El primer anuncio publicitario para televisión de la historia duró solo diez segundos. El acontecimiento tuvo lugar el 1 de julio de 1941 en Estados Unidos, alrededor de las dos de la mañana. El fabricante de relojes Bulova tuvo el honor de ser el primero y hacer historia. El spot consistía en una imagen de uno de sus relojes reposando sobre un mapa de EEUU y una voz en off que decía “America runs on Bulova Time”. Así fueron los diez segundos que dieron el pistoletazo de salida a un nuevo formato audiovisual considerado lo mejor de la creatividad mundial.

Hasta entonces, el cartel y la radio dominaban casi a partes iguales, destacando campañas como Think small de Volkswagen. Sin embargo, tras el anuncio de Bulova, poco tiempo necesitó el spot para convertirse en el formato predominante de la publicidad. Conquistó tanto al público como a los anunciantes, y gran parte del músculo creativo de las agencias fue destinado a este nuevo formato.

Pero, ¿qué anuncios han destacado a lo largo de la historia? ¿Por qué han sido relevantes? No te pierdas la selección de los mejores spots de la historia de la Publicidad:

 

“1984” – Apple. 1984. Agencia: Chiat Day (Estados Unidos)

Para muchos es la mejor campaña de publicidad de todos los tiempos. Para otros, no baja de la segunda o tercera plaza. Lo que está claro es que la compañía de la manzana dio con la clave (en realidad, nunca han dejado de hacerlo, sus spots suelen tener un nivel altísimo).

El spot que anunciaba el lanzamiento del Macintosh fue realizado por Ridley Scott, lo que ya indicaba la ambición del proyecto. Su primera emisión también mostró la gran apuesta realizada por la marca, nada más y nada menos que en la SuperBowl XVIII, el escaparate publicitario más caro y visible del mundo.

El spot comparaba de manera metafórica al gigante IBM, entonces líder en las ventas de ordenadores, con el Gran Hermano de la novela “1984” de George Orwell. En él, se presentaba al nuevo Mac como la gran salvación para la humanidad al enfrentarlo simbólicamente con valentía contra la tiranía del monopolio de IBM. 

 

“Be water my friend” – BMW. 2004. Agencia: SCPF (España)

En España, también sabemos de qué va esto de la publicidad y para muestra, el éxito mundial que supuso esta campaña. Un simple clip de vídeo, extraído de una entrevista al famoso Bruce Lee, con un discurso sobre la adaptabilidad del que BMW se apoderó.

Por aquel entonces, el sector de los todoterrenos empezaba a estar algo saturado. ¿Qué hizo BWM? Dotar a su coche de una personalidad propia. Con esta pieza, la marca alemana quiso dar a entender que su coche no solo se adaptaba a la perfección a la carretera, sino que adaptaba sus formas para convertirse en la propia carretera. Una manera brillante de decir lo mismo, pero dándole un carácter aún más potente.

Y no solo quedó bien estéticamente, la campaña obtuvo unos resultados increíbles: aumentó las ventas en un 73% con respecto al año anterior. El genio Toni Segarra y compañía encontraron esta vieja entrevista de Bruce Lee y la convirtieron en un relato de producto fascinante. No sería la primera vez, como veremos más adelante.

 

“Stratos” – Red Bull. 2016. Agencia: Red Bull (Austria)

En Evercom nos gusta que nuestra creatividad no solo sirva para contar cosas, sino que también sirva para hacer cosas. Tal vez el ejemplo perfecto de “hacer cosas” sea esta campaña de Red Bull. En realidad, lo justo sería englobar esta pieza dentro del formato Branded Content, del que ya profundizaremos en otra ocasión.

El estratosférico salto de Felix Baumgartner se emitió en directo en más de 150 países y en más de 130 medios online, además encabezó incontables telediarios de todo el mundo.

Sin embargo, el gran éxito de la campaña estuvo en las redes sociales, donde su emisión por el canal de YouTube de Red Bull alcanzó una audiencia de casi 8 millones de personas. Reinó en Twitter con más de 1.300 tweets cada 10 segundos, protagonizando la mayoría de Trending Topics del día, y la marca aumentó sus seguidores con casi 80 nuevos por segundo. El vídeo con el salto fue compartido en Facebook por casi 30.000 personas con más de 200.000 me gusta.

Un acontecimiento mundial que dejó a todo el planeta con dos palabras en la boca: Red Bull.

“Dumb ways to die” – Metro de Melbourne. 2012. Agencia: McCann (Australia)

Maneras estúpidas de morir, así se llama esta curiosa campaña, para que luego digan que en publicidad nunca se habla de muerte. Sin duda, nos encontramos ante uno de los éxitos más inesperados de los últimos años.

Este llamativo vídeo de animación se convirtió en pocos días en un éxito viral como nunca antes se había visto en todo el planeta. Más de 242 millones de visualizaciones lleva ya.

¿El objetivo? Algo tan sencillo como concienciar a los ciudadanos de Melbourne de respetar las señales del metro y evitar percances. El efecto fue inmediato: las muertes relacionadas con atropellos de tren se redujeron en un 30%. La campaña, fuera de las fronteras australianas, cosechó cinco Grand Prix y 18 leones de oro, dos de los galardones más importantes de la publicidad.

“The surfer” – Cerveza Guinness. 1999. Agencia: AMV BBDO

Seguramente el anuncio menos comprendido, más arriesgado y más artístico de esta lista. Grandes olas, caballos, tambores, una mirada fija a cámara durante bastantes segundos, un surfero, una estampida, un tic y un tac. La cerveza Guinness juntó varios elementos que, a priori, nada tenían que ver entre sí y dio lugar a una maravilla audiovisual.

El encargado del proyecto fue Jonathan Glazer. El cineasta hizo uso de un texto de Moby Dick, la mitología romana y la inspiración con una tirada lenta de cerveza Guinness para crear un poema visual sobre la fuerza de la cerveza.

El resultado fue un hito en la historia publicitaria de Guinness, un anuncio galardonado con un sinfín de premios que se alzó con el primer puesto en una competición con los 100 mejores anuncios de televisión de todos los tiempos. Y, en realidad, el mejor premio queda patente en el propio concepto de la campaña: lo bueno se hace esperar.

“¿Te gusta conducir?” – BMW. 2001. Agencia: SCPF (España)

¿Es factible rodar un anuncio de televisión para una marca de coches en la que no aparezca el coche? Sí y Toni Segarra lo demostró. BMW es una gran marca que fabrica coches fiables, ¿podrían haber hecho un buen anuncio hablando de las bondades del producto? Desde luego, pero quizás sería otro más. En lugar de eso, apostó por mostrar las sensaciones que vive quien conduce un BMW.

Un simple gesto tan cotidiano como todos hemos hecho de pequeños (también de mayores), unos paisajes hermosos, una piel erizada, una música suave y una pregunta formulada con una voz sugerente. Con qué poco puede construirse una obra maestra. Parece fácil.

Pero no, no es nada fácil. Así es como se construye una personalidad de marca, un discurso, un carácter y un estilo. Y esto sucede porque en SCPF eran expertos en construcción de marca. Entendían que una marca debe perdurar en el tiempo y ser reconocible. Por eso el “¿Te gusta conducir?” acompañó a BMW durante 15 años.

BONUS TRACK

MTV España. 2006

Y bueno, ya que hablamos de lo mejor en publicidad por qué no hablar de lo…de lo curioso. Y es que en nuestro país somos expertos en hacer publicidad basada en nuestra cultura popular. Quién no recuerda el “Tengo gambas, tengo chopitos…” de la ONCE. O la pieza de 2006 en la que un falso grupo musical interpretó una canción que se coló en todos los hogares españoles. Nadie sabía quién era Laura, pero todos le cantamos nuestro amor en algún momento.

 

Cerrando con la que podríamos considerar la primera gran campaña viral en España, confirmamos que los anuncios publicitarios han conseguido posicionarse como formato audiovisual de gran impacto, imprescindibles en las estrategias de comunicación y campañas de publicidad de las marcas de gran consumo. A través de esta selección de mejores spots publicitarios de la historia, desde evercom hemos querido mostrar cómo la creatividad y el storytelling aplicado a las marcas es capaz de posicionarlas en el midset de los consumidores, consiguiendo alzcancar los objetivos marcados y mejorando su reputación e imagen comercial.

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