La importancia de la publicidad en el turismo

Noelia Pavon_blog_evercom
Noelia Pavón
ejecutiva de cuentas en evercom Life

publicidad en el turismo

El mundo es un lugar lleno de destinos por descubrir y experiencias por vivir. Desde las majestuosas mezquitas ubicadas en Uzbekistán hasta las paradisíacas playas de arena blanca en Cabo Verde, por ejemplo. El planeta está repleto de maravillas que esperan ser exploradas.

Sin embargo, ante tanta inmensidad de opciones y a cada cual mejor, ¿cómo elegir el próximo destino para marcar en el calendario? ¿Qué impulsa a los viajeros a decantarse por opciones menos conocidas pero muy atractivas? La respuesta a estas preguntas suele ser, a menudo, la publicidad.

En el sector del turismo, la importancia de la publicidad es un motor invisible pero esencial para impulsar la industria e influir en las decisiones de los viajeros de la forma más natural y desapercibida posible. Al pensar en publicidad puede ser que la idea más recurrente que se viene a la mente es la variedad de anuncios en televisión, en vallas publicitarias o diversas plataformas, sin embargo, va mucho más allá y se expande hasta las redes sociales, los blogs de viajes o los sitios web especializados.

El poder de la inspiración

La publicidad en el sector es mucho más que una estrategia de marketing, es la herramienta que permite inspirar, informar y conectar a los viajeros con una gran variedad de opciones turísticas.

Cuando el Gran Cañón o un atardecer en la Toscana aparece frente a las pantallas de los televisores o de los teléfonos móviles en forma de historias inspiradoras de personas que exploran los rincones más remotos de la tierra, estamos siendo transportados a un mundo lleno de posibilidades. Estas imágenes pueden convertirse en la chispa que impulse a reservar las próximas vacaciones.

Información y conexión

Las campañas publicitarias cumplen una función crucial y es que ofrecen información detallada sobre destinos, opciones de alojamiento, actividades locales y consejos para viajar. Antes de emprender un viaje es muy común visitar páginas web, ver historias o posts de influencers para tomar las mejores decisiones en cuanto al itinerario del viaje se refiere. La publicidad representa aquí un papel protagonista.

Desarrollo económico

El turismo es uno de los principales motores económicos para muchas regiones del mundo. La publicidad es vital para el crecimiento de la industria ya que gracias a ella se puede atraer a montones de viajeros que generen ingresos en las ciudades que visiten. Los anuncios y las campañas de marketing ayudan a potenciar la visibilidad de destinos menos conocidos creando con ello oportunidades económicas y de empleo en esas áreas.

Un pequeño pueblo costero, por ejemplo, que antes solía pasar desapercibido, puede convertirse en el próximo destino turístico en tendencia que miles de personas quieren visitar gracias a una exitosa campaña de publicidad.

Responsabilidad de la publicidad

Ahora bien, es cierto que la publicidad en el turismo tiene un impacto significativo y muy positivo, pero conlleva una serie de responsabilidades. Es importante que ésta sea precisa y honesta evitando exageraciones o engaños, ya que al final se trata de un arma de doble filo que puede situar un destino en lo más alto, pero también en lo más bajo. Además, la preservación del lugar y el respeto por las comunidades locales debe ser prioridad absoluta en cualquier campaña de publicidad turística.

publicidad en el turismo

En definitiva, la publicidad es un actor esencial en la industria del turismo. Inspira e informa y contribuye al desarrollo económico de destinos de todo el mundo. Es vital para la creación de conciencia dentro de un público objetivo y dado que es el consumidor quien debe “ir al producto” (en este caso el destino), las agencias relacionadas con el turismo y las organizaciones deben aunar fuerzas para promover oportunidades y asegurar la calidad del producto.

Share this