4 tendencias que marcarán el futuro de la publicidad alimentaria

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Elia Veloso
Ejecutiva de cuentas en la división de evercom Life
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Si hay algo de lo que estamos convencidos es que la publicidad en el sector de la alimentación es un tándem indivisible. Se trata de uno de los sectores que más invierte en marketing y publicidad, en el año 2022 invirtió 234.362.883€ en campañas según datos de Infodaex. Pero ¿hacia dónde evoluciona o avanza el sector? A continuación, te contamos las cuatro tendencias que marcarán el futuro de la publicidad alimentaria:

1. La sostenibilidad en el centro de la estrategia de negocio

La sostenibilidad es una de las tendencias más destacadas de la industria alimentaria. Cada vez son más los consumidores que buscan opciones más respetuosas con el medio ambiente y, por ende, empujan a las empresas a integrar la sostenibilidad y sus tres vertientes: social, económica y medioambiental en su estrategia de negocio y en sus productos para garantizar el desarrollo sostenible. Esta nueva tendencia supone un gran cambio estructural en las compañías que deben desarrollar un modelo de negocio basado en la sostenibilidad para poder hacer frente a los retos del futuro.

Por ello, cada vez más empresas optan por desarrollar estrategias de marketing sostenibles para comunicar su compromiso y poner en valor sus productos y prácticas que generan un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad. Así, las compañías, además de redefinir su imagen de marca, influyen de forma positiva en las decisiones de compra de los consumidores. Pero, ¿es posible actuar con responsabilidad sin caer en promesas desmesuradas?

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2. La transparencia, factor decisivo para ganar la confianza de los consumidores

Los consumidores demandan cada vez más conocer cuál es el origen de los alimentos que adquieren, sus ingredientes o conocer si el proceso de producción es ético y sostenible, antes de tomar su decisión de compra. Por ello, la transparencia será un factor decisivo para ganar la confianza de los consumidores. En este sentido, las empresas deberán realizar un trabajo de transparencia en el etiquetado de sus productos que deben ser claros y precisos e incorporar información sobre los ingredientes y el proceso de producción.

Esto también deberá verse reflejado en las estrategias de marketing y publicidad de las compañías ya que será un factor decisivo en las decisiones de compra.

3. La personalización de los alimentos para satisfacer las necesidades de los consumidores

Del mismo modo, la personalización de los productos será otra de las grandes tendencias de la publicidad alimentaria. Cada vez son más los consumidores que buscan productos que se adapten a sus necesidades individuales, es por ello que las compañías del sector alimentario deben conocer sus preferencias, estudiarlas y responder con nuevos productos innovadores, cada vez más personalizados como por ejemplo aquellos sin gluten o sin lácteos, pero que cuenten con el aval de la comunidad científica.

4. Adaptación a nuevos marcos regulatorios.

La industria de la alimentación deberá enfrentarse en los próximos años a diferentes retos regulatorios para promover alimentos saludables. Diferentes países ya han empezado a implementar medidas para promover la calidad de los alimentos y regular la publicidad alimentaria para proteger a los menores.

En España, la ley que regula la publicidad infantil de alimentos poco saludables todavía no ha sido aprobada, pero ya se encuentra en pleno debate público. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha instado a los países a tomar medidas que protejan a los menores, así como a regular la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido en grasas y azúcares.

Pese a que todavía la regulación no está en vigor en España, se espera que se apruebe pronto, por lo que las compañías que comercialicen este tipo de alimentos deben empezar a diseñar sus estrategias publicitarias para adaptarse al nuevo marco regulatorio.

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Para adaptar tus campañas publicitarias a las últimas regulaciones y tendencias del sector, garantizando así unos resultados óptimos, es recomendable contar con un equipo especializado en el área de Food & Beverage, tanto en el ámbito del gran Consumo, como en el de los Asuntos Públicos. Es por ello que en evercom consideramos vital la construcción de planes de comunicación que aborden de forma combinada todos los desafíos a los que debe hacer frente una marca de alimentación.

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