Nuestras habilidades profesionales se han vuelto efímeras. Tanto como lo que tarda una tecnología en ser sustituida por la siguiente. En un ámbito tan dinámico como el marketing, cuando una red social es sustituida por otra, una herramienta mejora la anterior, o irrumpen olas de cambio como el metaverso.
La actitud abierta al aprendizaje continuo es obligatoria en esta profesión, pero más allá de eso, ¿qué perfiles, habilidades y conocimientos tienen hoy especial valor? ¿Cuáles son imprescindibles o más cotizados en los departamentos de marketing o en las agencias de comunicación B2B y B2C? ¿Qué herramientas debemos conocer para desenvolvernos en un mundo cada vez más virtual y gobernado por datos?
Nadie mejor que Nilton Navarro, Brand Manager de Infojobs, para contarnos su experiencia con el mercado laboral. Especialista en Redes Sociales, Marketing Online, Empleo 2.0 y Marca Personal, nos cuenta cuáles son esas habilidades necesarias que destacan en los tiempos que corren. Nosotros lo hemos llamado “Talento Fosbury”. ¿Qué es? Escucha nuestro podcast o enlaza a nuestro canal de YouTube para echarle un vistazo.
Necesitas un especialista en adquisición en marketing
“Los departamentos de marketing necesitan personas más innovadoras, más creativas”, explica Nilton en nuestro podcast. La tolerancia a la presión, la flexibilidad, la capacidad de adaptarse en los tiempos de incertidumbre… son habilidades en marketing cada vez más cotizadas. En entornos digitales vinculados a este departamento, Nilton daba peso a los perfiles especialistas. Especialistas en content, en social media, adquisición, otro en CRM, SEO…
Las especialidades son muy importantes para avanzar en la excelencia y tener la capacidad de medir y moverse en un mundo profesional donde cada vez pesa más el indicador de éxito. Es fundamental manejarse con herramientas analíticas como Google Analytics, Data studio… o herramientas propias como Adobe Analytics.
Entre las herramientas que recomienda nuestro invitado, menciona algunas como Hubspot o Unbounce, destacando esta última por su posibilidad de crear landing pages sin necesidad de conocimientos de programación.
El metaverso se cuece en el retail
Respecto al impacto del metaverso en los conocimientos y habilidades en comunicación y marketing, el mayor desafío según Navarro está en ofrecer una experiencia en el espacio virtual para que los usuarios se queden, lo que apunta a la importancia de dominar nuevas plataformas. Entre ellas, Navarro mencionó Roblox y Decentraland como nuevos escenarios donde construir experiencias.
“El retail ha sido la clave para probar el metaverso: Nike, Balenciaga con Fortnite… En retail hay que aprender a hacer este nuevo ecommerce para ofrecer una experiencia que conecte a las personas con la marca”, explica.
"Los youtubers ahora quieren ser streamers"
En el podcast también tratamos sobre la evolución de los canales sociales, y en especial, el paso de YouTube a Twitch para muchos influencers. Un canal que les permite compartir con más naturalidad con su audiencia, además de salir mejor parados económicamente por las fórmulas de monetización que ofrece Twitch. “Hay que medir qué tipo de influencer estamos generando. ¿Realmente son influyentes? Cualquiera puede hacerse viral en TikTok pero, ¿con qué contenido? Nuestro reto es saber seleccionar muy bien esos influencers y esos seguidores”, explica Navarro.
Nuevas habilidades... y nuevas motivaciones
La transformación del talento implica también nuevas fórmulas para atraer y retener… también en marketing. Dentro de las aspiraciones del talento, más allá de lo obvio respecto a la importancia del salario, irrumpen otros factores como la conciliación, la flexibilidad horaria o el teletrabajo: “especialmente en perfiles tech. Incluso como incentivo, poner un plus de marca personal. Hay empresas de EEUU que te pagan más por tu marca personal."