En los últimos años, Barcelona se ha convertido en el hub tecnológico más importante del sur de Europa y capital de la innovación. Eventos como el Mobile World Congress o la instalación de gigantes como Microsoft, Siemens o Facebook han contribuido a que la ciudad condal sea elegida la 3º ciudad preferida por los emprendedores para crear start- ups y ostenta la cuarta posición en el ranking de los 10 hubs tecnológicos de la UE.
En este contexto, los perfiles tech se han convertido en un bien muy preciado para las empresas y, en un mercado dominado por la escasez de talento, sólo las compañías que sepan diferenciarse y explicarlo de manera auténtica y transparente conseguirán captar a los mejores. Pero… ¿qué perfiles son?, ¿cómo llegamos a ellos?, ¿qué buscan y qué necesitan?
Con el fin de dar respuesta a estas preguntas, Evercom organizó una mesa redonda en la sala Damm de Barcelona Tech City el pasado lunes 16 de septiembre, que contó con la participación de Leticia Castro, VP People en Badi; Cristina Herrera, Senior Manager Information & Technology de Robert Walters; David Tomás, autor de ‘Diario de un Millennial’; Juan Gabriel Corral, director de la división de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Evercom; y Lola Estevan, directora de la oficina de Evercom Barcelona, como moderadora. Los asistentes pudieron obtener tips, al mismo tiempo que conocieron ejemplos prácticos de cómo dibujar las estrategias de comunicación hacia la captación de talento. Estas son algunas de las principales conclusiones:
¿QUÉ ES EMPLOYER BRANDING?
- Cristina Herrera “Antes, el employer branding se relacionaba a cuanto de grande era una empresa. Actualmente, es la parte más importante: las personas”
- David Tomás “Debería reflejar lo que eres como empresa. Son las acciones que hacemos para explicar quiénes somos”
- Leticia Castro “Más que crear una estrategia, es coger lo de dentro y mostrarlo. Es el reflejo de la cultura empresarial”
- Juan Gabriel Corral “Una empresa que inspira y enriquece personal y profesionalmente. Que ofrece una propuesta de valor al talento”
KNOW – ¿Qué busca el talento digital? ¿Qué buscamos las empresas?
- Según Cristina Herrera, “el talento busca flexibilidad y adaptación a su vida. Quieren que las empresas escuchen que necesidades tienen y se alineen a las tendencias del momento”. Y añadió que “para estar a la última no debemos tenerle miedo a la flexibilidad, la misma revolución digital nos lleva a tener ambientes cambiantes y os millennials valoran las empresas que se adaptan rápidamente a las nuevas tendencias”
- Leticia Castro “Las empresas deben ofrecer a sus empleados una evolución y un camino, porque es lo que ellos buscan. Los cambios nos obligan a las empresas a ofrecer una mentalidad flexible en todos los sentidos”.
DO – ¿Qué hacen las empresas para retener el talento?
El papel del CEO es importante.
- En este sentido, David Tomás apuntó que “antes el CEO tenía un papel poco transparente. Ahora necesitamos que el CEO se adapte, esté en redes, haga videos, esté al día de las tendencias”, mientras que Leticia Castro de Badi añadió que “El CEO debe estar alineado con todo lo que se hace en la empresa. Es muy importante que el CEO crea en la importancia de los valores y esté alineado en este sentido. Si es así, hace más fácil el trabajo de todos los empleados”.
- Finalmente, Juan Gabriel de Evercom apuntó que “el discurso y el mensaje del CEO debe estar acompañado por el Do, por su comportamiento, su forma de relacionarse dentro y fuera de la empresa, su forma de hacer las cosas. La sinceridad y la autenticidad suman mucho ante el nuevo talento. EL líder debe ser un propagador del relato corporativo que queremos comunicar ante el talento”.
Qué hacen las empresas para captarlos y retenerlos
- David Tomás “Una opción interesante es intentar personalizar al máximo. Nadie es fiel a una empresa, lo somos a unos valores; y por ello, es importante que las empresas sepan adaptarse a estos valores. En Cyberclick, por ejemplo, decidimos hacia a donde debe ir la empresa entre todas las personas que formamos la compañía. Es importante conocer la opinión de todos”.
- Leticia Castro “Es importante que el employer branding sea un trabajo de todas las personas de la empresa, liderado por Recursos Humanos junto con Marketing. Es un trabajo grupal, dado que cada departamento tiene sus necesidades concretas”. Leticia también subrayó que “la base de todo se encuentra en la misión. Si la misión de la empresa no está alineado con el perfil que buscas, no habrá engagement con las personas”.
- Juan Gabriel Corral “Las empresas tienen que definir hacia donde quieren ir y construir una narrativa de marca coherente para definir cuál es su propuesta de valor. Es importante dibujarlo con todos los líderes de una empresa y cada departamento tendrá un papel. Debemos ser atractivos al talento, tanto para captarlo como para retenerlo, y eso se puede hacer a través de la narrativa.”
COMMS – ¿La comunicación qué papel tiene? ¿Cómo llegamos a este talento?
- David Tomás “Si como empresa no comunicas lo que haces, está información no les llega. Así, hoy en día, si no estás en redes sociales, no existes.”
- Juan Gabriel Corral La comunicación tiene un papel muy importante. Cada vez son menos los que toman la decisión de aceptar una oferta de una empresa sin antes indagar, comparar, pedir opinión, etc. Igual que hacemos antes de contratar un producto o servicio. Es fundamental, entonces, que una organización conozca las fuentes a las que el talento acude antes de la toma de decisión.
- Juan Gabriel Corral “Cualquier empresa que quiera mostrarse atractiva ante el talento digital, debe proyectarse y percibirse como empresa innovadora. E innovadora en todas las facetas: en sus soluciones o servicios, pero también en su gestión de las personas, en su forma de trabajar, en las ideas de sus líderes, en cómo estas empresas afrontan los retos de negocio y los resuelven”