La fusión del marketing y la comunicación

Difícilmente el marketing y la comunicación corporativa irán por separado durante los próximos años. Son dos herramientas que están cada vez más destinadas a caminar juntas. Las acciones de marketing y las de PR se están convirtiendo en compañeros inseparables para impulsar los objetivos de negocio de cualquier compañía hacia el éxito. Más allá de la visión comercial del marketing está el posicionamiento, más allá de los mensajes clave de venta está la comunicación de experiencias y valores corporativos.

Avanzamos hacia la integración de las acciones de marketing con una estrategia de comunicación creativa y diferenciadora para ganar en atractivo, credibilidad y convicción entre clientes, colaboradores o influenciadores.

Cercanía, vinculación y personalización: ejes de la comunicación regional

Toda estrategia de comunicación buscar generar empatía e impactar en sus audiencias. Generar confianza y aportar un valor diferencial. En este sentido, tener una mentalidad y alcance global pero consiguiendo identificarse con la cultura, ideales y necesidades de las audiencias locales será básico en la comunicación regional de este próximo año que comenzamos.

Esta “glocalidad” seguirá siendo relevante pues se trata de un enfoque que preserva la esencia de la compañía o marca pero que al mismo tiempo ayuda a ser recibida por los públicos locales como algo tangible y cercano. La comunicación regional deberá basarse en la cercanía, en la vinculación que pueda generar y en la personalización de mensajes en función de la geografía para que sea efectiva e impactante.

Lola Esteban | Directora de la oficina de Barcelona

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