Análisis de las elecciones en Andalucía 2022: histórica mayoría absoluta del PP
El Partido Popular consigue, por primera vez en la historia, la mayoría absoluta en Andalucía y ser la fuerza más votada en las 8 provincias andaluzas.
El Partido Popular ha ganado las tres últimas elecciones celebradas en España, aunque a diferencia de Madrid y Castilla y León, en esta ocasión obtiene la mayoría absoluta en Andalucía (58 escaños) y no depende de VOX para gobernar.
Por su parte, el PSOE pierde 3 escaños y obtiene el peor resultado de su historia (30 diputados). Incluso en provincias como Sevilla, donde nunca había conseguido ganar el Partido Popular, el resultado ha sido contundente con más de 13 puntos porcentuales de diferencia.
Tampoco la aparición de Yolanda Díaz en Por Andalucía, que se implicó en la campaña para intentar unificar todo el espacio a la izquierda del PSOE (menos a Adelante Andalucía), ha sido suficiente, ya que entre ambas formaciones han conseguido 7 diputados (5 PorA y 2 AA), tan solo la mitad de los escaños logrados por VOX y muy lejos de los 17 que consiguió Adelante Andalucía en 2018.
En cuanto a Ciudadanos, cae 15 puntos porcentuales y no consigue representación en el Parlamento de Andalucía, lo que ha supuesto la dimisión de su líder Juan Marín tras perder los 21 escaños que consiguió en 2018. El partido continúa su caída en picado, pasando en un año de gobernar en Castilla y León, Madrid y Andalucía a desaparecer en las dos últimas regiones y a mantener tan solo un escaño en Castilla y León.
Finalmente, pese a haber conseguido 100.000 votos más que en 2018, los 14 diputados de VOX no han respondido a las expectativas generadas. La campaña electoral realizada por Macarena Olona ha sido puesta en entredicho y su candidatura no ha supuesto el efecto esperado desde la dirección nacional del partido.
El programa económico del PP andaluz
A partir de ahora, Juan Manuel Moreno Bonilla podrá poner en marcha todas las medidas recogidas en su programa electoral. En este sentido, se incluyen aquellas destinadas a mejorar la regulación económica y la activación de Andalucía, evitando excesos intervencionistas y aminorando las cargas burocráticas, para agilizar la tramitación de proyectos e inversiones.
Por otra parte, la Estrategia de Transformación económica de Andalucía tiene como objetivo sentar las bases para la construcción de un nuevo modelo económico en la Comunidad Autónoma. Adicionalmente, la Ley de Economía Circular será el instrumento de confluencia entre economía y sostenibilidad.
En materia de emprendimiento, el programa incluye la puesta en marcha de un programa de atracción y apoyo startups internacionales y talento. También se impulsará la implantación de una Plataforma Única Electrónica para la tramitación y resolución del procedimiento administrativo vinculado a la creación de empresas e inicio de la actividad económica. Además, se impulsarán beneficios fiscales, exenciones y bonificaciones en las iniciativas emprendedoras de empresarios y autónomos.
En el plano tributario, se prevé simplificar y racionalizar los impuestos para que sean sencillos, comprensibles y gestionables tanto para la Administración como para los contribuyentes, con el objetivo de fomentar el crecimiento, la creación de empleo, la internacionalización de las empresas y la revolución verde.
Concretamente, se prevén modificaciones del IRPF y el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales con la finalidad de atraer empresas y generar empleo. Igualmente, se contempla realizar una revisión global de la fiscalidad ambiental de Andalucía, orientada hacia la revolución verde, racionalizando la totalidad de las figuras impositivas.
Un nuevo panorama electoral
La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular y la mayoría absoluta conseguida por Juanma Moreno en Andalucía, unida a los triunfos en Castilla y León y Madrid, abren un nuevo panorama electoral muy diferente del que se preveía a comienzos de 2022. Con la desaparición de Ciudadanos, el voto del centro-derecha se está reagrupando en el Partido Popular, mientras que la fragmentación y el voto de castigo al Gobierno de Pedro Sánchez complican los resultados de la izquierda.
A pesar de ser unas elecciones autonómicas, la diferencia en el porcentaje de votos (43% del PP frente al 24% del PSOE) podría ser muy significativa en unas elecciones generales por el peso de los 61 diputados que tiene Andalucía en el Congreso de los Diputados.
Las próximas elecciones autonómicas y locales en mayo de 2023 serán el siguiente punto de control para calibrar cómo afrontan los partidos las decisivas elecciones generales previstas para finales de 2023.