Zoido analiza los grandes retos que afronta el sector agroalimentario español en Bruselas

El portavoz del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha participado como invitado en una nueva edición de EverPolitics, el foro de análisis y diálogo sobre grandes asuntos de interés público y empresarial, organizado por la División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Evercom.

Ante un foro compuesto por directivos de organizaciones agrarias, interprofesionales agroalimentarias, industrias y asociaciones sectoriales, Zoido ha compartido su visión sobre el futuro de una de las políticas públicas más importantes que viene marcada desde Bruselas, y que vertebra un sector tan importante para la economía española como es el agroalimentario, que supone más del 10% del PIB nacional.

Una semana antes de que se debata en el Parlamento Europeo la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, nuestro invitado ha desgranado en su intervención cinco grandes retos políticos y legislativos que marcarán el futuro del sector. “Si tenemos que hablar del futuro del sector agroalimentario español, tenemos que hacerlo necesariamente hablando desde las instituciones europeas. Por suerte o por desgracia, no hay un reto al que se enfrente el sector que no pase por Bruselas”, ha indicado Juan Ignacio Zoido.

Estos retos son la reforma de la Política Agraria Común; la recuperación tras la pandemia del COVID-19; la “ola verde” y su impacto sobre las futuras normativas agrícolas, de transporte y de comercio; el bienestar animal; y la delicada situación para determinados productos como consecuencia del Brexit y de los aranceles impuestos por EEUU.

Juan Ignacio Zoido ha terminado su intervención indicando que con un horizonte de tantas incertidumbres para el sector agroalimentario español, necesitamos rapidez en el presente, porque la situación económica es crítica, y compromiso con el futuro”.

Esta nueva edición de EverPolitics ha finalizado con un coloquio para que los asistentes (directivos del sector agroalimentario y profesionales de las relaciones institucionales y de los asuntos públicos) pudieran trasladar a Juan Ignacio Zoido sus reflexiones e inquietudes.

Algunos de los temas que han surgido durante este coloquio han sido el destino de los fondos del Plan de Recuperación Europeo y la forma de asignarlos para construir un modelo económico y productivo a medio y largo plazo, la transparencia en las relaciones institucionales de las empresas con la Administración, o la visión que el resto de parlamentarios europeos tienen sobre España.

En definitiva, a lo largo de esta nueva edición de EverPolitics, hemos podido analizar el futuro que espera a un sector primordial para la economía española como es el agroalimentario, pero también hemos podido conocer la visión de uno de los políticos con una de las trayectorias más amplias que existen en el panorama político actual.

Share this