Albert Carné (Sabadell): La sostenibilidad como propósito en la estrategia de negocio

¿Cuáles son los principales retos de vuestra empresa en materia ASG  (ESG) para 2021?

En Banco Sabadell nuestro compromiso con la sociedad se remonta a 1881, desde la misma fundación de la entidad, y forma una parte esencial de nuestro ADN. En este sentido, la sostenibilidad ha pasado a formar parte del propósito y de la estrategia de negocio del Grupo Banco Sabadell, entendiéndola como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

La transición hacia una economía sostenible es el gran reto de nuestros días, una transformación global en la que todos los actores sociales tienen un papel relevante y en especial la banca como uno de sus principales motores. Contribuir a la sostenibilidad y los aspectos fundamentales ligados a ella forma parte del compromiso de Banco Sabadell con la sociedad.

En este sentido, estamos trabajando en una doble dirección. Por un lado, adaptando la organización y su actividad a prácticas sostenibles con el objetivo de desplegar los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas y, a la vez, anticipar la respuesta a las futuras exigencias regulatorias. Por otro lado, además de integrar en el core de la estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificados como materiales según los grupos de interés y la actividad del Banco, estamos adaptando el negocio a través de soluciones sostenibles para los clientes y fomentando los productos de ahorro e inversión responsables.

En toda esta estrategia es fundamental el Plan de Finanzas Sostenibles, aprobado en 2020 por el Consejo de Administración, que incorpora la sostenibilidad de manera transversal tanto en el modelo de negocio, la gestión y el análisis de los riesgos, como en la relación con todos los grupos de interés. A lo largo de 2020 y 2021 este marco se ha reforzado prestando una especial atención a los impactos derivados del COVID-19, poniendo más el foco en el ámbito social. Nuestro Plan de Finanzas Sostenibles consta de cuatro ejes principales:

1. Acompañar a los clientes en la transición hacía un modelo más sostenible, a través de productos y servicios para todos los segmentos e incorporando los criterios Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG con sus siglas en inglés) en la gestión y control de riesgo. En este sentido se ha realizado un mapeo del stock en el que destacan la creación de un Indicador de Sostenibilidad de Empresas; el análisis de la exposición basada en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y la estimación tanto de los riesgos físicos como los de transición. Además, se ha elaborado una Guía de Elegibilidad y está definiendo unas Normas Sectoriales.

2. Facilitar a los inversores su contribución a la sostenibilidad a través de la emisión y oferta de productos sostenibles. Para tal fin, se ha establecido un marco para la emisión de bonos sostenibles, tanto verdes como sociales, que nos ha permitido lanzar una primera emisión de bonos en 2020.

3. Adaptar la Organización al nuevo paradigma con actuaciones como la reducción de emisiones, la fijación de objetivos de diversidad, el establecimiento de un marco de gobernanza y la adopción de las recomendaciones del modelo Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) para la comunicación y divulgación de nuestra actividad. En este mismo sentido se han establecido, para los empleados del Banco, objetivos vinculados a un indicador de sostenibilidad (ISos) que incluye KPIs en materia ESG.

Por otra parte, se ha reforzado la comunicación en materia de sostenibilidad con el lanzamiento del sello identificativo “Compromiso Sostenible”, el cual aplica a toda la comercialización de servicios y productos con contenido medioambiental y social.

4. Contribuir a la transición hacia una sociedad más sostenible a través de alianzas y de programas sociales que fomenten la educación inclusiva y la lucha contra la pobreza y desigualdad.

En un año que ha estado marcado por la crisis sanitaria y sus implicaciones socio económicas, el Banco ha orientado los programas del Plan de Finanzas sostenibles a dar respuestas a la vulnerabilidad y las necesidades emergentes de la sociedad. En este punto son centrales los esfuerzos realizados desde la Fundación Privada Banco Sabadell y Sogeviso (empresa gestora del fondo social de viviendas).

Cada vez hay más pequeñas empresas y pymes que están incorporando la preocupación y la necesidad de una estrategia en sostenibilidad para su empresa. ¿Qué pasos deberían seguir para introducir esta estrategia en el core de su negocio?

En primer lugar, me gustaría recordar que las pymes son esenciales para la transformación de la que hablamos puesto que representan el 99% del tejido empresarial y, en este sentido, el Banco quiere ser su principal aliado en su transición a una economía sostenible.

¿Pero, cómo puede incorporar una pyme la sostenibilidad en su día a día? Las pymes comprometidas con la sostenibilidad son más atractivas para los clientes, los inversores, las administraciones y la opinión pública en general. Siguiendo esta línea, encontramos estos cinco pasos a seguir: 1. Entender los ODS y cómo desde una pyme se puede contribuir a ellos; 2.Definir las prioridades seleccionando los que mejor encajen con su actividad; 3. Establecer objetivos internos y crear una estrategia con compromisos; 4. Integrarlo en la gestión interna de la empresa (normas, procesos internos) y 5.Establecer un reporting y una comunicación, tanto interna como externa, que transmitan ese compromiso de forma clara y transparente.

La incorporación de la sostenibilidad como factor clave dentro de las empresas ha sido relativamente reciente en muchas de ellas. ¿Qué formación necesitan los responsables en sostenibilidad?

En primer lugar, destacaría que la sostenibilidad es un área transversal que requiere de la coordinación de los diferentes equipos, integrando los aspectos ESG en sus funciones, formaciones y responsabilidades. A su vez también requiere conocer las especificidades del sector y analizar la propia materialidad de la empresa.

Con relación a las pymes, me gustaría señalar que el Banco ha desarrollado un curso online sobre sostenibilidad para que la red comercial entienda el concepto y contexto de las finanzas sostenibles y las soluciones a trasladar en el proceso de acompañamiento a las empresas clientes. En esta formación se tratan aspectos como la importancia de los ODS, cómo puede una empresa iniciar el camino hacia la transición ecológica, qué soluciones de financiación puede aplicarse en cada caso, entre otros.

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