Resultado de las elecciones Municipales y Autonómicas, 23 de julio

cv
Javier Herrero
Director de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas de evercom.

El resultado de las elecciones municipales y autonómicas 2023 provoca un adelanto de las elecciones generales, anunciado por Pedro Sánchez al día siguiente de conocerse los resultados.

España realiza un viraje con los resultados de las elecciones autonómicas y municipales 2023

El Partido Popular consigue ganar las elecciones de ayuntamientos y comunidades autónomas. Los populares afianzan territorios como la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, y recuperan su presencia en los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón, La Rioja, Extremadura y Cantabria. Además, el PP arrebata las alcaldías de Valencia, Sevilla o Valladolid, entre otras, y el PSOE solo conserva 3 de las 9 comunidades autónomas en las que gobernaba: Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, a la espera de los pactos en Canarias.

Más allá del bipartidismo, en la otra cara de la moneda, se encuentran Vox, Ciudadanos y Podemos. La formación de Santiago Abascal se convierte en la tercera fuerza política de España, y será clave para permitir un gobierno del PP en numerosas ciudades y comunidades autónomas.

El varapalo de la jornada electoral se lo llevó Podemos al no conseguir el 5% de representación en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, además de pasar de 47 diputados autonómicos a 13. Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, también sale muy debilitado por la pérdida de las alcaldías de En Comú Podem en Barcelona y Compromís en Valencia.

Por su parte, Ciudadanos desaparece del espectro político tras quedarse fuera de todos los parlamentos autonómicos y perder más de 2.000 concejales. Otra de las claves de la jornada electoral es el resultado de EH Bildu: la coalición abertzale consigue ganar la alcaldía de Vitoria y se ha impuesto en los comicios forales de Guipúzcoa, además de crecer en Navarra.

Puedes consultar el informe elaborado por el equipo de Asuntos Públicos de Evercom aquí:

Evercom - Informe Elecciones 28M 2023
Evercom – Informe Elecciones 28M 2023

 

Share this