Elecciones catalanas 2021: Un escenario incierto

En unas elecciones tan atípicas como excepcionales, marcadas por una caída de la participación superior a los 25 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2017, los resultados de la jornada electoral del 14F en Cataluña plantean un escenario similar al que ya había, en el que lo único que cambia son los actores protagonistas.

El ‘efecto Illa’ se hace realidad y el PSC se convierte en la fuerza más votada, aunque empata en escaños con ERC, que consigue al fin imponerse al partido de Carles Puigdemont y afianzarse como la fuerza hegemónica del independentismo en Cataluña. Un independentismo que ha superado el 50% de los votos por primera vez en unas elecciones, y que ahora tendrá que ponerse de acuerdo para formar Gobierno.

Por su parte, VOX irrumpe en el Parlament con 11 escaños y consigue implantación territorial en las cuatro provincias catalanas, mientras que Ciudadanos se convierte en el gran perdedor de la noche tras dejarse 30 diputados. El Partido Popular continua sin poder formar grupo parlamentario, y además pierde un escaño, lo que puede poner en entredicho el liderazgo nacional de Pablo Casado.

Puedes consultar toda la información en el informe que ha elaborado el equipo del Área de Asuntos Públicos de Evercom:

INFORME: ELECCIONES CATALANAS 2021 (ESPAÑOL)

INFORME: ELECCIONES CATALANAS 2021 (INGLÉS)

Share this