eSports & TikTok: las marcas apuestan por las nuevas plataformas para impactar al público joven

Madrid 29 de septiembre de 2021. –  Introducir nuevas plataformas como los eSports o TikTok en las estrategias de comunicación con la creatividad y la innovación por bandera es clave para conseguir impactar a los segmentos más jóvenes de la sociedad y futuros consumidores. Esta ha sido una de las principales conclusiones del último Everclub, el espacio de debate creado por Evercom Life hace ya dos años para generar networking entre directores de marketing y comunicación del sector consumo y analizar las últimas tendencias de los diferentes sectores de consumo, financiero, corporativo y B2B.

Esta nueva edición, organizada en formato webinar, se ha celebrado bajo el título Nuevas Plataformas: TikTok & eSports y ha contado con la colaboración de Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders; Jorge Amor, creador de contenido con 1 millón de seguidores en TikTok y 285K en Instagram; David Amodeo, Digital Marketing Manager de La Casa de Las Carcasas e Irene de la Casa, directora de la división Evercom Life. En la mesa redonda, los participantes conversaron sobre nuevas tendencias y las plataformas que más están creciendo actualmente: eSports y TikTok.

En concreto, el CEO de Movistar Riders analizó el éxito de los eSports como una evolución natural: “igual que cuando una persona jugaba muy bien en las máquinas recreativas se congregaba gente a su alrededor para verla jugar, hoy en día el desarrollo tecnológico y la aparición de plataformas de streaming han hecho que los talentos que juegan muy bien tengan una gran audiencia y, por tanto, se genere una industria alrededor de esto”.

Durante el encuentro, también se profundizó en las claves del éxito de TikTok, una red social que no ha dejado de crecer desde la pandemia. En este sentido, Jorge Amor destacó la “El algoritmo de TikTok es una bestialidad y permite que todo el mundo, independientemente de sus seguidores, pueda crear contenido viral. De hecho, Instagram, debido al éxito de TikTok ha lanzado los “reels” para que sus usuarios puedan crear contenido de la misma manera”.

Dos plataformas clave para impactar al público joven

Plataformas como TikTok o las retransmisiones de eSports a través de Twitch destacan por tener un engament muy alto debido a que las marcas que en ellas se encuentran están presentes en una pasión de la audiencia o comparten un momento de ocio. Fernando Piquer destacó que, en el caso de los eSports, además, se trata de un entorno donde la presencia de las marcas aún no es masiva por lo que es más fácil generar recuerdo en las audiencias: “Los eSports, en ese sentido, son clave para impactar a ciertos targets de edad que no están en los soportes más tradicionales. Es un sector en el que las marcas tienen un gran retorno cuantitativo y cualitativo ya que crean contenido diferencial e innovador y la audiencia lo percibe como entretenimiento por lo que el recuerdo de marca aumenta”.

Por su parte, Irene de la Casa aportó su expertise en cómo integrarlas en las estrategias de comunicación para garantizar el éxito: “Las nuevas plataformas no dejan de ser una canal más que nos permite interactuar y ganar presencia en nuestros públicos objetivos. Las relaciones públicas en cualquier canal siguen siendo la manera más natural de estar presente y, hoy en día, ninguna marca puede desaprovechar las oportunidades que te ofrecen estas nuevas plataformas a través de activaciones y segmentando muy bien los públicos a los que te quieres dirigir.”

Tándem marca-creadores de contenidos: la clave del éxito más allá de las plataformas

Tras comentar las últimas tendencias en estas nuevas plataformas, los tres ponentes pudieron aportar sus puntos de vista sobre cómo hacer que una campaña de comunicación en estas nuevas plataformas sea exitosa. Jorge Amor destacó que, más allá de los soportes, para garantizar el buen funcionamiento de una campaña en Instagram o TikTok es fundamental escuchar al creador de contenido: “El éxito de nuestro contenido depende de nuestra audiencia, por ello somos nosotros, los influencers o talentos, los que mejor sabemos lo que les va a gustar. Si las marcas quieren que la campaña tenga un gran engagement debe dejar que adaptemos su mensaje y seamos creativos”. 

Irene de la Casa corroboró la opinión de Jorge y quiso incidir en la importancia de la investigación previa para definir el mensaje y que sea creíble: “a la hora de plantear una campaña en estas nuevas plataformas debe haber un buen análisis previo de los creadores de contenidos o equipo de eSports que permita a las marcas conocer sus valores, el tipo de contenido que publican, la audiencia que tienen para que se corresponda con el target de la marca…”  

Influencer House Experiece: una content house para impactar a los Gen Z

David Amodeo se encargó de compartir con los asistentes el caso de Influencer House Experience, una activación de La Casa de Las Carcasas que ilustra a la perfección el protagonismo que están adquiriendo nuevas plataformas como TikTok en las estrategias de las compañías. Esta content house congregó a quince influencers que crearon contenido alrededor de La Casa de Las Carcasas. Amoedo señaló que “estos perfiles, específicamente seleccionados para impactar a un target concreto, crearon contenido para TikTok e Instagram alrededor de la marca con el que conseguimos impactar a 90 millones de personas. Para garantizar el éxito, el trato que se tiene con cada talent es personalizado para crear una relación marca-talento diferencial y esto se ve luego en el contenido que crean”.

Puedes visualizar estas y otras conclusiones accediendo al contenido completo aquí.

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