¿Cómo puede la creatividad optimizar la comunicación financiera?

¿Es posible unificar el mundo creativo y el mundo financiero en la misma ecuación? Podríamos pensar que se trata de universos antagónicos: uno dominado por las artes, otro por los números. Sin embargo, les une lo más importante: la comunicación.

La creatividad surge como necesidad de expresar al mundo nuestra visión; de comunicarnos de una forma diferente, única y que nos represente. Y eso, es un denominador común en todos los ámbitos; personal y empresarial.

Si algo hemos aprendido tras este último año es la importancia de poder comunicarnos -mediante un gesto, un aplauso, un dibujo, una llamada de teléfono o una videoconferencia-; hemos aprendido a ser creativos. Y el sector financiero también.

La comunicación financiera lleva años potenciando nuevas fórmulas para hacer accesible, fácil y sobre todo entendible, el papel activo que juegan en la sociedad, qué hacen por cada uno de nosotros, cómo pueden ayudarnos y cómo concienciar de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera para las diferentes etapas de la vida.

Los ciudadanos no necesitan hacer un máster en finanzas; sin embargo, sí faltan conocimientos que nos serán de gran utilidad en nuestro día a día para que, por ejemplo, la inflación no devore nuestros ahorros o poder contratar o negociar una hipoteca en las mejores condiciones.

Bajo esta premisa, la creatividad debe jugar un papel esencial en la mejora de la educación financiera del gran público minorista. Gracias a la creatividad podremos explicar términos complejos de una manera sencilla y contribuir a mejorar la nota de esta asignatura pendiente para la sociedad española.

Veamos tres ejemplos con formatos y canales diferentes:

1. Contenido audiovisual | Rojo y Azul: evolución de los mercados financieros durante los últimos cien años

Todo se origina en un gráfico, como tantas otras veces en el mundo financiero, en el que la entidad desde hace dos décadas representa y explica su estrategia a largo plazo y la amplísima diversificación en renta variable.

Dicho así, no resulta tan atractivo, pero si cambiamos el prisma y decimos que ese gráfico se convirtió, gracias al uso de la tecnología, en una experiencia inmersiva del espectador en la historia, suena mejor, ¿verdad?.

Explicar de forma sencilla un gráfico complejo acabó convirtiendo a aquellos que lo veían en astronautas espaciales, los envolvió en una nave espacial y los llevó de viaje por el tiempo y el espacio creando una realidad más cercana y comprensible de lo que muchas veces queda limitado al gráfico de un índice bursátil

2. Envío creativo | #StopBlueMonday

¿Por qué un rumor comenzado en un tuit se multiplica en un blog, explota en una story, puede ser trending topic y llegar a tumbar la cotización de una empresa en la bolsa? Es por economía. (Casi) todo…es por economía. En concreto por economía cognitiva, así fue como se extendió por el mundo el Blue Monday.

Un día el psicólogo Cliff Arnall se inventó este concepto por diversión y su fórmula comenzó a difundirse. Una vez lanzado al mundo ya nadie pudo pararlo. En vano fueron sus esfuerzos y su insistencia explicando que era una broma. Ese es el temible poder de las fake news para nuestra actividad y reputación.

Desde la división de Comunicación Financiera de Evercom decidimos realizar un envío creativo para reivindicar que el 18 de enero no era el día del Blue Monday, era el día de decir #StopBlueMonday y de trabajar más que nunca por la comunicación con valores, la verdad de los hechos y de luchar contra la desinformación.

Una vez llegados a este punto, si volvemos a preguntarte ¿es posible unificar el mundo creativo y el mundo financiero en la misma ecuación? posiblemente tu respuesta sea distinta a la que diste al comienzo.

Y es que como has comprobado, la creatividad juega un papel esencial en la comunicación financiera.

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