Eurovisión y TikTok, el nuevo dúo dinámico

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Raúl Pérez
Ejecutivo de cuentas de la división de Consumo en evercom

Eurovisión es uno de los eventos musicales más importantes y seguidos no solo en Europa, sino en todo el mundo. Un programa televisivo que, tras más de 67 años, ha logrado permanecer en nuestras pantallas y formar parte de la cultura popular. Si bien la masificación de internet, el surgimiento de las redes sociales y las plataformas digitales, son las causantes de los grandes problemas a los que se enfrenta la televisión actual, este icónico festival ha sabido cómo reinventarse para adaptarse a un público cada vez más exigente y diversificado, siendo capaz de llegar a más de 150 millones de espectadores en todo el mundo, en su pasada edición.

Desde el “Lalalá” de Massiel, llegando hasta el EaEa” de Blanca Paloma, el festival de música ha abrazado la digitalización, cambiando la forma en la que se producen y transmiten los contenidos, sin perder la esencia que le caracteriza.

Un factor clave en el desarrollo del festival es la gran interactividad que las redes sociales y las aplicaciones móviles suponen. Los espectadores no se quedan en el simple comentario con su grupo de amigos o familia, sino que van más allá, creando y compartiendo opiniones en diferentes plataformas digitales, generando así debate en tiempo real. Con ello, la conversación en torno al festival capitaliza las diferentes redes sociales y se posiciona en el foco mediático durante su celebración así como en semanas previas a la misma.

eurovisión y la influencia de las redes sociales youtube

La alianza entre Eurovisión y TikTok: una nueva forma de expansión

Durante la última década, se ha implementado tanto la participación del público como de la propia organización del festival en las diferentes redes sociales, con el objetivo de adaptarse a los tiempos que corren y de conseguir llegar a un nueva audiencia. Tal es esto, que el año pasado la red social TikTok fue partnership oficial de Eurovisión 2022, siendo el medio exclusivo a través del cual los fans accedían a diferentes contenidos únicos sobre el festival y podían enterarse de todas las novedades. Una unión que crea la simbiosis perfecta entre ambas marcas, al dar un gran espacio a la música a la vez que a la autopromoción, consiguiendo llegar a más usuarios y atraer a un nuevo público.

Una alianza muy orgánica, pero necesaria sobre todo para la franquicia de Eurovisión. Como toda empresa, la visibilidad y relevancia son fundamentales para su existencia, y más aún cuando se trata de un programa televisivo cuyo soporte original se encuentra en declive. Por esta razón, el festival ha tenido que adaptar su formato a las características y necesidades comunicativas de cada época, explorando y experimentando las capacidades tecnológicas y audiovisuales de retransmisión de contenidos entre diferentes países. Descubrir cómo impactar en nuevas generaciones se convierte en un reto clave para la supervivencia del programa.

Es por ello que la alianza entre Eurovisión y TikTok no trata de una sinergia hecha al azar. Esta red social se ha convertido en la plataforma del momento y está asociada a las generaciones más jóvenes. Cuenta con más de 100 millones de usuarios registrados solo en Europa, y más de 800 millones en todo el mundo. La colaboración de TikTok como partnership oficial era el siguiente paso lógico para seguir llegando a más audiencia. Esta simbiosis permite acercar al gran público de TikTok en Europa, en su mayoría generación Z, al festival, a través de contenidos oficiales y no oficiales, pero exclusivos ofrecidos desde la plataforma. De esta manera, se consigue despertar el interés en el público joven, a la vez que se les anima a participar creando videos de humor, informativos, retos, trends o memes propios de TikTok, y que, en muchas ocasiones, logran prevalecer en el recuerdo por encima de las actuaciones del propio festival. Así es como se alimenta una bola de nieve de contenido en torno al festival que, junto a su gran alianza con las cadenas públicas nacionales, hace que se sitúe como tema de conversación mediático, perpetuando su posición como fenómeno de la cultura popular.

tik tok el partnership oficial de eurovision

La alianza con Eurovisión no es la primera que realiza esta red social. TikTok también ha contribuido al patrocinio de otros eventos destacados que abarcan desde deportes hasta ocio, hecho que demuestra la gran versatilidad que ofrece la plataforma a las marcas como amplificador digital de sus acciones. A nivel internacional, encontramos ejemplos como el patrocinio de UEFA Women’s EURO 2022 o los British Book Awards este 2023, mientras que a nivel nacional destacan el Festival de Cine de San Sebastián, los Premios Ondas o el Madrid Mutua Open.

Eurovisión como ejemplo de evolución

De igual manera, no solo la digitalización ha cambiado la forma en la que los espectadores se relacionan, ven y disfrutan el festival, sino también la propia mecánica del concurso y de las preselecciones de cada país. Este año, se ha producido un cambio clave en las semifinales, en las que se deja a completa votación popular la elección de los clasificados para la gran final, añadiendo la posibilidad de que los países no participantes a nivel global puedan votar como un conjunto a través de una web propia. Este hecho pone sobre la mesa la globalidad del festival.

Eurovisión sabe cómo reinventarse y nutrirse de las nuevas tecnologías y medios para seguir siendo relevante, sin dejar de perder su esencia, y demostrando que la televisión no está muerta y que los medios tradicionales pueden coexistir y colaborar con los digitales. El festival ha encontrado la forma de mantener y ganar a un nuevo público, aprovechando las diferentes herramientas que la transformación digital le ha dado para seguir ampliando una narrativa en la que la música sigue siendo el lenguaje universal que puede conectarnos y unirnos a todos.

 

Desde las agencias de comunicación, Eurovisión se puede utilizar como una oportunidad para llegar a una gran cantidad de público muy heterogéneo, que abarca todos los rangos de edad, sexo y zona geográfica al posicionarse como un fenómeno global en el que todos comparten su amor por la música. La gran versatilidad del evento permite encontrar un punto de relación con las marcas, convirtiéndose en una característica de la que poder sacar partido en lo que respecta a la creación de contenidos creativos que den visibilidad a las mismas.

Por todo ello es por lo que en Evercom seguimos de cerca los pasos de distintos eventos e iniciativas. Detectar y ofrecer a nuestros clientes oportunidades clave a través de las cuales sus marcas consigan aumentar su posicionamiento y relevancia en el mindset de los consumidores, forma parte de nuestro knowhow sobre el que se apoya nuestro expertise.

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