Su poder prescriptor y su independencia respecto a la presión publicitaria en los medios tradicionales ha convertido a los bloggers en todo un fenómeno que se ha multiplicado velozmente en los últimos años.
Una verdadera revolución en la comunicación entre marcas y usuarios que ha llevado a muchas empresas a centrar sus esfuerzos en los autores de las bitácoras, escriban del sector que escriban, y a desarrollar acciones pensadas única y exclusivamente para ellos. Aquí van algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de ejecutar este tipo de iniciativas:
Seleccionar bien a los asistentes.
Determinar qué tipo de bloggers queremos que asistan a nuestro evento con el fin de adaptarlo a sus “necesidades” y, lógicamente, llegar a aquellos con un mayor poder de prescripción.
Singularidad del evento.
Si bien el objetivo de la marca es tener repercusión de igual manera que en un evento dirigido a medios, una acción con bloggers debe tener cierta singularidad y gancho que la haga atractiva y, en consecuencia, llame la atención de aquellas personas a las que deseamos invitar.
Exclusividad.
Este tipo de acciones deben dirigirse exclusivamente a bloggers. Aunque el objetivo de la marca sea el mismo que el de una acción tradicional a medios, la manera de hacerlo debe de ser diferente.
Hacer partícipes a los asistentes.
Aunque para la marca el objetivo del encuentro sea informativo, el formato tiene que ser lúdico y, sobre todo, se trata de hacer a los bloggers partícipes de la acción en todo momento.
Entorno 2.0.
Convierte el espacio en el que celebres tu evento en un auténtico corner 2.0 para facilitar su trabajo. Ten en cuenta aspectos como que haya wifi, que puedan disponer de un ordenador en el caso de que deseen actualizar sus blogs o redes sociales in situ y -nunca está de más- pon a su disposición una cámara de fotos.
Detalles que dejen huella.
Al margen o de forma paralela al tradicional presskit, entrégales un detalle vinculado con la empresa, que suponga un buen recuerdo de una acción que, para ellos, debería haber sido única. Cuanto más personalizada, mejor.
Mantén el contacto.
No dejes que tras la asistencia al evento y la publicación de un post sobre el mismo muera la relación. Hay que mantener el contacto para, tras romper la barrera, permanecer en su ‘top of mind’ y establecer futuras colaboraciones, siempre con un trato personal y directo.