El segundo semestre de 2019 estuvo marcado por el debate de si estábamos al principio del final del ciclo económico o no y cuánto tardaría llegar. Nadie se imaginó que el punto de cambio vendría en forma de pandemia. Lo que al inicio se veía como algo coyuntural se está prolongando más tiempo de lo esperado y aunque todos los sectores están deseosos de noticias positivas (ya sea en forma de vacuna, tratamientos efectivos en corto plazo, o disminución de la mortalidad del virus), está claro que lo vivido desde inicios del 2020 ha aumentado radicalmente el nivel de incertidumbre con el que se convive a la hora de poner en marcha un plan de negocio y, por tanto, de marketing y comunicación.
El sector inmobiliario no es ajeno a eso y por ello hemos consultado con diferentes actores del mundo del real estate para conocer su opinión sobre los retos a los que deberán hacer frente a raíz de la situación actual.
En este vídeo se puede conocer en detalle las opiniones de Jaime Martín-Barbadillo, gerente de grandes cuentas del portal inmobiliario Belbex.com; Gonzalo Cabello de los Cobos, head of communications & marketing de Catella; Victor Martí, CEO de la socimi ATOM Hoteles y Francisco Taboada, director inmobiliario para España de Housers. Pero si el tiempo apremia y el lector prefiere seguir con la lectura, le incluimos a continuación un resumen muy breve sobre los principales aspectos a tener en cuenta.
Teletrabajo, flexibilidad en los espacios y transparencia
Para Jaime Martín-Barbadillo, de Belbex.com, hay tres tendencias que se han potenciado durante el confinamiento y que se consolidarán en el futuro. La primera es el teletrabajo: las empresas tenían miedo sobre cómo impactaría en su productividad, pero el resultado ha sido bueno durante este periodo. El segundo es el ´space as service`: La flexibilidad de los espacios -sin contratos a largo plazo- es una tendencia que se consolidará. Y, por último, será importante la transparencia en el mercado, los players del sector inmobiliario deben tener información consistente y contrastada para tomar decisiones a la hora de atraer inversiones al mercado.
Cooperación público-privada para aprovechar la liquidez
Desde Catella, Gonzalo Cabello de los Cobos, añade que el sector del real estate y los fondos tienen liquidez, y existe demanda; el único problema es la oferta. La clave estará en que el sector privado y el público se pongan de acuerdo para flexibilizar las trabas burocráticas y sacar suelo al mercado para que se pueda construir. En pocas palabras, colaboración público-privada como principal herramienta para alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Claridad en las decisiones de la Administración Pública
Víctor Martí, CEO de Atom Hoteles, considera relevante disminuir la incertidumbre generada por las decisiones de las distintas administraciones públicas. Es necesario evitar la destrucción del tejido empresarial, pues estamos ante una crisis que acelerará problemas en modelos de negocio y dejará ver carencias de algunos ámbitos del sector inmobiliario. El reto es evitar que la situación actual de paso a un problema estructural (y no puntual).
Diversificación y vehículos alternativos para inversores
Por su parte, Francisco Taboada, director inmobiliario para España de Housers, señala que los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario español pasan por facilitar el acceso a la vivienda por parte de los más jóvenes, simplificar la normativa en colaboración con las administraciones públicas, la diversificación y la búsqueda de canales nuevos para las inversiones. De cara a la financiación considera relevante buscar vehículos alternativos, más allá de los tradicionales, para los proyectos del ámbito inmobiliario.