En el sector financiero, una de las noticias con mayor atractivo para los medios de comunicación son los grandes fichajes de directivos por parte de entidades financieras, gestoras de fondos, aseguradoras… La incorporación de un profesional con gran prestigio en el mundo financiero siempre es un recurso importante en la estrategia de comunicación de una empresa y, por ello, hay que cuidar todos los detalles del proceso. Al vincular la imagen de la entidad a un nuevo directivo, se construye una parte importante del prestigio y talento que toda compañía desea transmitir.
Hace unos años, cuando a un profesional le ascendían en el trabajo o le fichaban por otra empresa, lo primero que hacía era llamar a su familia y amigos para contarles la buena noticia. Pero como en el resto de los ámbitos, las redes sociales lo han revolucionado todo. Cuando el nombramiento ya es oficial, el primer impulso de una gran parte de los profesionales –además de llamar a familia y amigos, por supuesto- es actualizar su perfil en LinkedIn. Los periodistas, obviamente, también tienen perfil de LinkedIn, y suelen tener entre sus contactos a gran parte del sector. Su labor, como buenos profesionales, es rastrear cualquier novedad en la red, por lo que LinkedIn se ha convertido en una de las principales fuentes para detectar movimientos en el mundo financiero.
Las nuevas incorporaciones y nombramientos son un momento clave en la comunicación de las entidades financieras. En este sentido, LinkedIn ha transformado por completo las relaciones profesionales y cualquier actualización en esta red social puede significar una noticia para los medios de comunicación. Pero lo cierto es que si al final la publicación de un nombramiento se basa únicamente en la actualización de un contacto en LinkedIn, tanto la compañía como el periodista, pierden una excelente oportunidad de explicar los motivos del cambio y el papel que va a desempeñar el nuevo cargo en esa determinada organización, lo que enriquecería de forma sustanciosa la noticia publicada. No cabe duda de que las redes sociales dan muchas pistas para hacer buenas informaciones, pero no deberían ser la única fuente porque los nombramientos pueden convertirse en una noticia banal, perdiendo la riqueza informativa que puede aportar este momento clave en la comunicación de una entidad.
Cristina Casares, Consultora. División Comunicación Financiera