Antes de entrar en materia sobre cuáles son los factores clave a tener en cuenta cuando analizamos la huella digital de una marca o empresa, damos un pequeño paso atrás para detenernos en algunos aspectos que te van a ayudar a entender el significado y el valor real de las auditorías digitales.
¿Qué es una auditoría digital?
La auditoría digital es un estudio que determina la salud en la que se encuentra un negocio o marca que se basa o dispone de activos digitales. Es el análisis de la estrategia y acciones que realiza una empresa o institución en el entorno online.
Para ello, te mostramos una serie de aspectos que recomendamos analizar para ser capaces de valorar el estado de un negocio respecto a sus activos, objetivos y canales en uso; además de qué oportunidades de mejora puede aplicar.
Beneficios de una auditoría digital
Algunos de los beneficios que aporta una auditoría digital son:
- Revisar que la presencia digital del negocio persigue los objetivos de la empresa
- Cuantificar el potencial de los activos digitales en uso
- Identificar los canales que mejor rendimiento tienen
- Conocer qué puntos de dolor existen en el entorno digital
- Y, después de la auditoría, ser capaces de pivotar hacia una estrategia óptima para la marca que impacte directamente en términos de ROI
Por eso es necesario basarse en el estudio de una serie de factores que nos ayudan a valorar el estado en el que se encuentra una compañía, para así identificar qué mejoras se pueden aplicar que impacten en los resultados de negocio positivamente, tanto a corto, a medio como a largo plazo.
1. Negocio en sí mismo
Un análisis del propio negocio nos facilitará conocer qué tipo de producto o servicio oferta la compañía en el mercado y cómo lo hace. Además de identificar el core de su actividad, es importante saber cuáles son los objetivos de negocio que se trasladan al medio digital.
Para mejorar la traducción al mundo online de estos objetivos recomendamos marcar de manera jerárquica los siguientes elementos:
- Objetivos de negocio: propios objetivos que marca la compañía definidos en el tiempo. Ejemplo: aumentar las ventas en 50% durante el ejercicio actual
- OKRs (Objectives and Key Results): metodología que permite medir tus objetivos tanto cuantitativa como cualitativamente. Es necesario que un OKR se componga de un “objetivo” y de un “resultado clave”. Ejemplo:
- Objetivo: Aumentar nº ventas desde canales sociales
- Resultado clave (1): Incrementar en un 30% el número de seguidores en Instagram durante el primer trimestre.
- Resultado clave (2): Aumentar el tráfico al ecommerce desde redes sociales en un 20% durante el primer trimestre.
- KPIs (Key Performance Indicator): son indicadores del rendimiento de variables que se están midiendo. Serán clave para llevar un control del resto de elementos. Ejemplos:
- Visitas desde canales sociales
- Coste por lead
- Tasa de conversión
2. Sector
Estudiaremos en qué entorno está la empresa, qué tipo de estrategias se están desarrollando en esa industria y cuál podría ser la ventaja competitiva. Además, analizaremos distintos factores en función del tipo de sector, como pueden ser económicos, legislativos, de producción, distribución… y haciendo especial foco en el negocio digital.
3. Competencia
Lo ideal para este factor es realizar un benchmark y así identificar estos competidores. Para disponer de información sobre la actividad y estado digital de otras empresas del sector, en evercom utilizamos herramientas que nos permiten disponer de datos sobre diferentes canales y activos digitales de los competidores de la marca.
4. Target
Es el momento de estudiar a quién se está dirigiendo la empresa. Para ello, tras el análisis del negocio y sector, creamos buyer personas para ser capaces de comparar si los canales y segmentaciones que se están utilizando en la estrategia digital son los óptimos para la marca.
5. Análisis de los activos digitales y relación entre sí
En este punto analizaremos cada uno de sus activos digitales, ya sean webs o apps y relación entre sí. Pondremos como foco de estudio el rendimiento del site o la aplicación móvil, diseños de las interfaces, usabilidad y experiencia de usuario, etc.
6. Estrategia de contenidos
En función del rol del activo digital, ya sea informativo, enfocado a la conversión, institucional, etc; revisaremos todos los contenidos del activo para verificar que son acordes con el modelo de negocio. De esta manera, estudiaremos si los contenidos principales del site o aplicación como Contacto, Home, Quiénes somos, Carrito, entre otros; reflejan cuál es el modelo de negocio. También es importante tener en cuenta los artículos que componen la sección del blog, si se tuviera.
7. Estrategia por cada canal
Este factor se compone de la auditoría de los distintos canales en los que esté activa la marca a nivel digital. A continuación, dispones del tipo de análisis que ejecutamos por cada uno:
- Posicionamiento orgánico
Revisaremos cómo se comporta el site en motores de búsqueda en cuanto factores técnicos (indexación y rastreo de páginas), de calidad de contenido (valor de contenido para el usuario), de popularidad web y aspectos ON SERPs (elementos visibles en resultados de búsqueda para el usuario).
Te animamos a consultar el contenido “Cómo optimizar el SEO de tu web y posicionarte en Google” para conocer el detalle de cada uno de los factores SEO. - Publicidad
Tras conocer las plataformas (redes sociales, red de Google, RTB…) en las que se han realizado acciones paid por parte del negocio, estudiaremos cómo han sido esos resultados en función del tipo de campaña (display, búsqueda, seguidores en redes, etc.), estrategia (branding, captación de leads, ..), anuncios (creatividades, palabras clave, segmentación…) y presupuesto. - Redes Sociales
Cada una de las redes sociales que la marca tenga activa será analizada por nuestros especialistas en Community Management. Desde el rol que tienen cada red social, territorios y tono de contenido, momento de publicaciones hasta datos clave como son el engagement, la evolución del número de seguidores o el alcance de sus publicaciones. - Landing pages de conversión
Atendiendo a criterios de usabilidad con visión user centric apoyados con datos que nos facilite la herramienta de analítica del negocio, somos capaces de aportar un análisis de estas páginas o pantallas fundamentales en el negocio digital.Además de las propias páginas o pantallas en las que se produce la conversión, analizamos cómo es el flujo de conversión del usuario, desde que aterriza en el activo digital hasta finalizar la compra o depositar sus datos en un formulario. Tras esta labor, compartimos con la compañía cuáles son los ratios de conversión clave en el flujo de compra. - Email marketing
Para este canal revisaremos las comunicaciones a través de la plataforma de envíos y comportamiento en cuanto a tasa de apertura, de rebote (blanda y dura) de clicks en enlaces o botones sobre la comunicación tipo email y tasa de cancelación entre otras. También estudiamos el estado sobre la reputación del dominio para mejorar la entregabilidad de los correos electrónicos.
8. Herramientas de medición y métricas
Las herramientas que utilizamos son tanto externas de la marca como las propias del activo del negocio. Nuestro diagnóstico es un resultado del análisis a través de herramientas en función del canal. Listamos algunas de las más utilizadas:
- Google Analytics (o herramienta de analítica de la web) – Medición de datos en el sitio web o aplicación.
- Firebase – Medición de datos de aplicación móvil
- Google Search Console – Herramienta que identifica posibles problemas en los resultados de búsqueda sobre tu sitio web
- Semrush – Conocimiento sobre potencial de palabras clave y análisis de competencia
- Ahrefs – Monitoriza backlinks
- Google Pagespeed – Evaluación de criterios que impactan en el rendimiento del site
- Woorank – Analiza factores SEO en sitios web
- Screaming Frog – Detecta errores SEO de los sites
- Sistrix – Revisa factores on y off page además de aportar información de la competencia
- Google My Business – Permite la creación de perfiles con información sobre el negocio que destaca en páginas de resultado de búsqueda
- Google Trends – Ofrece información sobre tendencias de búsquedas
- Google Ads – Gestión de campañas en red de Google
- Business Manager – Herramienta de gestión de campañas en Facebook e Instagram
- Twitter Ads y Linkedin Ads – Campañas para estas redes sociales
- Emplifi, Metricool… – Gestión de redes y reportes detallados de todas las redes sociales
- Digimind – Herramienta de escucha digital que permite recolectar todas las menciones en soportes digitales
- Mailchimp, Benchmark Email, Acumbamail, MailRelay, Marketo, Mautic, Hubspot… – Plataformas de email marketing y marketing automation
Dependiendo del canal, tenemos en cuenta unas u otras métricas. Mediremos y comprobaremos métricas de tráfico (visitas, usuarios, porcentaje de rebote, entre otras), métricas enfocadas a campañas publicitarias (CPM, CPC, CPL, …), métricas sociales (engagement, share, …), métricas de conversión (CTR, ratios de conversión) y otras métricas como las anteriormente mencionadas sobre email marketing.
Resultados y Puntos de mejora
Tras la auditoría obtenemos una serie de puntos a destacar. Con ello, identificamos tanto aquellos elementos que están en línea con medias o criterios del mercado, como aspectos que proyectan margen de mejora.
El foco de nuestra labor tras el análisis, se centra en aquellos que consideramos que tienen recorrido de mejora. Para ello, los recopilamos y categorizamos en base a dos variables: valor para el negocio y grado de dificultad que supondrá aplicarlos.
Como resultado de la combinación de estas variables obtenemos un roadmap de mejoras ubicadas a corto, medio y largo plazo.
Si quieres conocer en qué estado está tu negocio digital y potenciar al máximo las probabilidades de conversión, teniendo en cuenta factores internos y externos, en Evercom contamos con la experiencia, especialistas y herramientas necesarias para conseguirlo. Solicita una auditoría digital con nuestro equipo.