Instagram continúa siendo una plataforma con un increíble potencial comercial, de hecho ha pasado de contar con 7,4 millones de usuarios en 2015 a 15 millones en 2018. Uno de sus grandes éxitos han sido las historias de Instagram que cuentan con 300 millones de usuarios diarios. Y parece que las empresas ya han visto ese potencial y buscan hacerse hueco y captar los potenciales clientes. Muchos usuarios, marcas y empresas han pensado igual y ante esto la pregunta se hace evidente: ¿Qué hacer para destacar del resto?:
1) Construye una comunidad leal.
No se trata solo de contar o transmitir tú historia. Tú comunidad también busca ser escuchada y sentirse valorada. A mayor empatía con tu público mayor interactividad, aumento de las recomendaciones y en definitiva mejor reputación de marca.
¿Cómo conseguirlo?: Responde a sus comentarios y dudas, hazles saber que los has leído, que agradeces lo que dicen y que valoras su opinión (utiliza el reply o el Me Gusta a su comentario). También puedes poner en valor su involucración con la marca a través del UGC (user-generated content) y aprovechar la opción de encuestas que facilita Isntagram para tomar el pulso a tu comunidad además de hacerla partícipe.
El resultado: una audiencia que se siente vista, escuchada y apreciada.
2) Dota de valor a tu marca en Instagram.
Haz las cosas diferentes, explota la creatividad visual, usa el humor, especialízate en un temática concreta (Bullet Journal, Woody) o mezcla todo, eso sí de forma coherente. Destaca creando una historia, un rasgo característico o algo visualmente atrayente.
¿Cómo conseguirlo?: Utilizando Instagram para compartir pequeñas historias visuales (The Awkward Yeti o T Diary), convertir la composición de tus imágenes en un rasgo distintivo (Charlotte Love, Iloveplaymo) o incluso dotar de diversión a tus Stories a través de pasatiempos o juegos visuales.
El resultado: Cuentas con gran interacción, engagement y un contenido que no pasa inadvertido.
3) Postea más contenidos en formato vídeo y usa los Stories.
Otra de las posibilidades de hacer campaña es simplemente explotar los poderes de la fotografía y los vídeos. Con un crecimiento y popularidad “in crescendo” sería un error no aprovechar y dar rienda suelta a nuestra creatividad.
¿Cómo conseguirlo? A través de Stories o secuencias de fotos provocadoras o que transmitan algo. Un ejemplo lo podemos encontrar en Goiko Grill. La esencia son sus hamburguesas, la forma de comunicarlo va más allá de una simple foto de su producto.
En el caso de Quaker nos encontramos con un especial cuidado y look&feel en sus imágenes, además de vídeos llenos de ideas y opciones fáciles en las que poder incluir su producto. Es importante destacar la utilización del color como línea visual de continuidad en sus recetas:
El resultado: Por un lado, la diferenciación en un nicho de mercado lleno de competidores, y por otro, el push creativo a través del uso cromático para diferenciar las recetas, que además, están diseñadas para poder funcionar como fotografías individuales (con sentido e información) y como conjunto.
4) Apóyate en influencers (acordes a tu marca) y busca embajadores de marca.
La estrategia más recurrente es la de recurrir a celebrities, bloggers y personalidades que comparten los valores de nuestra marca. Un ejemplo lo encontramos en Estrella Galicia 0.0 con Marc Márquez como embajador de la marca. O con Paula Echevarría con #SmartLovers.
Las posibilidades son muchas, sin embargo, es importante saber con qué tipo de embajador de marca o figura pública te unes , si su público es tu target, si tanto embajador como marca estáis en sintonía y sobre todo saber medir el ROI al trabajar con influencers para valorar si la inversión realizada ha sido exitosa o no.
Merece una pequeña mención, el caso Lil Miquela, una influencer virtual en Instagram con más de 551K seguidores que comparte sus outfits favoritos, que incluyen prendas de marcas como Supreme, Chanel, Prada, Vetements.
5) Sé un storyteller.
Aunque parece obvio a veces se nos olvida que Instagram es una plataforma de “inspiración visual”. Debe cautivar a las audiencias a través de imágenes y videos, no simplemente predicarles mensajes de marketing.
Para aumentar las tasas de participación, debes convertirte en un narrador de historias y ofrecer “micro-historias” a través de sus subtítulos, videos, stories de Instagram, etc. Contar con sentido, con argumento y con coherencia.
Cuenta un relato interesante, que sea propio y te posicione como marca, que ayude a tus usuarios o que muestre qué haces tú como marca para ayudar o ser útil (RSC). También puedes utilizarlo para mostrar el lado “más amable” de tu marca, por ejemplo lo qué ocurre tras “bambalinas”, celebraciones internas, reconocimiento de los empleados, etc.
Bonus Track:
- Crea un incentivo en tus publicaciones según tu público objetivo (por ejemplo un premio, contenido gratuito o un descuento)
- Si has conseguido que tus seguidores hagan clic no descuides luego la página de destino y landing a la que llegan. Cuida que sea responsive que tenga un atractivo CTA y un formulario de envío para que dejen su correo electrónico.
- Crea una lista de e-mails para afianzar a tus nuevos suscriptores de e-mail y envíales un nuevo incentivo de forma gratuita que sea realmente interesante para ellos. Eso sí, mide el tiempo que dejas entre la captación del email y el primer envío y sé sensato. No hagas spam, sé consciente y ofrece una información interesante para desarrollar relaciones más significativas con ellos.
En definitiva, hay muchas maneras diferentes de captar y retener a tu público y para ello será necesario, pensar, crear y sobre todo trabajar todas las posibilidades que la red puede ofrecerte para alcanzar el objetivo que estés buscando ( visibilidad, ventas, tráfico…).
Lo importante es saber para qué estás ahí, por qué quieres usarla, cómo piensas afrontarlo y sobre todo realizar una estrategia que te lleve a cumplir tu objetivo.
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