Al elaborar un plan de comunicación que pueda plantear o desarrollar una buena estrategia, debemos contar con elementos eficaces, como puede ser un análisis de la competencia y un contacto con medios fluido y eficiente (con gestiones de eventos, envíos de notas de prensa, gabinete y mediación en entrevistas o formación de portavoces), pero no podemos olvidarnos de un calendario que cuente con unas fechas clave que haga que nuestro cliente esté presente en la actualidad informativa de una forma original y diferencial.
Convertirse en un agente mediático puede ser más fácil de lo que piensas con una idea boom que se integre en un día o varios que los medios y los usuarios marquen en rojo en sus calendarios personales. En evercom solemos tener en cuenta días internacionales, mundiales, nacionales o días muy divertidos, llamados key dates, repartidos a lo largo de todo el año para hacer un envío genuino a medios, comunicar algún hito relacionado de nuestro cliente o convertirnos en trending topic de la mano de alguna acción original. Así colonizamos las fechas especiales y capitalizamos informaciones fuera de lo común. Te traemos algunos ejemplos que nos han permitido permanecer en la memoria (y en el corazón) de medios y clientes.
Dormir es cosa de todos
La cadena Hoteles Center estrenó una carta de almohadas disponibles en sus ocho hoteles para distintos tipos de clientes. Con una tipología de siete modelos, utilizamos las diferentes almohadas para darle una personalidad a cada una y unirlas a la forma en que tenemos cada uno de nosotros de dormir. Así, la almohada más fina, la “duvet” era la ideal para “el fiestas”, el cliente que suele dormir boca abajo y que según los expertos es una persona nerviosa, con mucha actividad y disfrutona.
Así creamos una historia para las siete almohadas de la cadena hotelera. La percha en la que mandamos esta historia a medios fue el Día Mundial del Sueño, en marzo, y los medios publicaron la historia afirmando que: Así duermes, así eres. La historia despertó un interés increíble en la prensa, que publicó la noticia, y para los usuarios que son capaces de elegir sus almohadas para mejorar su descanso cuando duermen fuera de casa.
Saltar para romper las reglas
En el calendario de días mundiales y graciosos hay curiosidades como el día mundial de saltar sobre los charcos, saltar como una rana o el Día de Mundial de Saltar Encima de las Cosas. El fabricante de móviles Wiko, uno de los clientes de evercom con el divertido eslogan de hacer cambiar las reglas del juego, quiso participar de nuestra locura enviando a medios un kit para Perder la Compostura… Saltando.
Hicimos un kit con unas plataformas con muelles para promover la diversión sin seguir las reglas establecidas. ¿Imaginas un periodista saltándose las normas de una redacción saltando con los muelles pegados a sus zapatos? Conseguimos llamar la atención de muchos medios animándoles a que pudieran saltarse las normas establecidas de una forma divertida.
¿En qué key date has conseguido despuntar con tus acciones? ¿Con qué fecha te gustaría que te recordaran? ¡¡Cuéntanos!!
Camino Pastrana | Ejecutiva de Cuentas en División de Consumo y Salud Evercom Life