Los contenidos digitales, activos clave de la economía digital

El cambio social que se ha vivido en estos últimos tiempos y la incorporación de nuevos paradigmas comunicacionales han supuesto dos puntos de inflexión en la realidad actual que vivimos. Una prueba de ello, la encontramos en la industria de los contenidos digitales que facturó 8.940M€ en 2015.

Los procesos de comunicación, desde el ocio hasta la adquisición de productos o el modo de consumir información pasando por el entorno empresarial, se han adaptado en sus estrategias incorporando a ellas los contenidos digitales. Esta acogida, por parte de empresas, marcas y sobre todo por parte del público que las consume, ha terminado por consolidar a los contenidos digitales como activos clave de la economía digital.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, saca anualmente el informe del sector de contenidos digitales (2016) cuyos datos reflejan el cambio de tendencia del que hablábamos y sobre todo nos da “pistas” de los nuevos caminos que la revolución tecnológica está tomando.

Si hacemos una pequeña reflexión del panorama actual nos daremos cuenta que son dos los pilares básicos de la pirámide tecnológica: equipamiento e infraestructura. En la media en la que se ha sabido dar y gestionar el servicio de banda ancha, así como el perfeccionamiento y desarrollo de los dispositivos de acceso, todo lo demás ha sido escalable.

¿Cuál ha sido la primera reacción obtenida? Nuevos hábitos de consumo y cambio de mentalidad. Hemos pasado a considerar los contenidos como un servicio en vez de un producto. Ya no “consumo” un producto sino que espero que me ofrezca un servicio (y por supuesto) cada vez mejor y con más opciones. Si lo traducimos a números vemos que en 2015, el 78,7% de los individuos con edades comprendidas entre los 16 y 74 años había accedido a Internet en los últimos tres meses y que los individuos que habían hecho un uso regular de Internet (al menos una vez a la semana en los últimos tres meses) eran el 74,7%, según ONTSI.

Consecuencia de ello, la tasa global de digitalización de los contenidos y servicios audiovisuales alcanzó casi el 60%… y la pregunta del millón ¿Qué consumimos los españoles cuando utilizamos los servicios de Internet?

servicios entretenimiento

grafica de ingresos de servicios de entretenimiento

Como vemos en el gráfico en cuanto a contenidos digitales disponibles, el vídeo es el rey, seguido por música en streaming y programas/series de televisión. En otras palabras, se está produciendo un proceso de convergencia entre el sector de telecomunicaciones y el audiovisual, por el cual los operadores de telecomunicaciones están adquiriendo empresas audiovisuales para complementar su oferta de contenidos,  sonadas han sido las llegadas de Netflix y HBO a España, contando con la reciente noticia del “gigante de las ventas” y su plataforma de vídeo bajo demanda: Amazon Prime Vídeo. Queremos “televisión a la carta” pero no conformes con eso, exigimos que sea de mejor calidad y programación pero sobre todo que podamos visionarlo cuándo y dónde queramos. Algo similar empieza a ocurrir con los libros: cerca del 22 % de los libros vendidos en el mundo son en formato electrónico. Si bien es cierto, que en este sector, el formato tradicional sigue teniendo un gran arraigo pese a que Kindle de Amazon nuevamente, marcó un antes y un después en la forma de leer.

Por otro lado,  si tuviésemos que hablar de un sector que sí ha irrumpido con fuerza y ha seguido adaptándose a las nuevas formas de consumo, ese sería el de los videojuegos. Su transformación ha sido de 180° (digitalmente hablando). Dispositivos móviles, realidad virtual, streaming y la consolidación de un nuevo modelo de negocio: los e-sports.

Ante este contexto, no es de extrañar que la facturación global del sector de videojuegos alcanzara los 74,5 mil millones de euros en lo que va de año.

ingresos videojuegos

grafica de ingresos de videojuegos

grafica consumo publicidad

gráficas de ingresos por modelos de publicidad

Si algo está claro, es que habría que hacer mención a muchos cambios en diversos sectores: música, cine, empresas… pero por encima de todos está ella, la reina actual: la publicidad online. En 2015 se superó por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros de ingresos por publicidad online a nivel mundial y con una proyección en aumento. Su papel como fuente de ingresos en diversos modelos de negocio de distribución de otros contenidos digitales (música, vídeo, etc.), la sitúa como un elemento clave del ecosistema digital, siendo la publicidad en dispositivos móviles, el RTB (Real Time Bidding) y el vídeo online  las tres fuentes de ingresos de la publicidad digital que más crecerán.

economia en internet

listado de consumo de contenidos en internet

 Es importante tener en mente, que a la hora de hablar de ingresos por publicidad online, me refiero a los ingresos obtenidos por Adsense (publica anuncios de Google AdWords en sitios web de particulares) y por Adwords, (crea anuncios que aparecerán en las páginas de resultados de búsqueda de Google relevantes). ¿Por qué digo esto?.. Porque actualmente el concepto de publicidad online se ha ampliado “acogiendo” a las RRSS, que se han convertido en catalizadoras del consumo de contenido, además de generar unos ingresos de  casi 23.000 millones de €, lo que supone un crecimiento del 24,3% respecto del año anterior. Es importante destacar, sobre todo cuando hablamos de RTB y otros mecanismos programáticos, que tal como señalaba Alberte Santos, CEO de Evercom “el reto de lo que representa la gestión de datos por parte de las marcas no está en la meta sino en la carrera” siendo más que importante no olvidar el foco central entre la marea de datos, números, fórmulas y ecuaciones: la confianza de los consumidores.

En definitiva, es innegable el aporte directo e indirecto de Internet y todo lo que ello conlleva no solo a nivel económico y empresarial sino a nivel innovador y disruptivo.

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