Constitución de las Cortes… ¿el precedente de un pacto futuro?

Congreso de los diputados

estatua de león del congreso de los diputados

La XII Legislatura se ha puesto en funcionamiento con la constitución de las Cámaras como punto de partida. Para ello, se ha elegido la formación de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, una elección que requería del consenso entre formaciones y que podría ser el precedente de un pacto futuro.

Ana Pastor se ha convertido, en segunda vuelta, en la Presidenta del Congreso con los votos favorables de su partido y de Ciudadanos y la abstención de ERC, PNV, CDC, EH Bildu y CC. Se han votado también las Vicepresidencias, obtenidas por este orden por Ciudadanos, PSOE, PP y Podemos, y las Secretarías que han recaído en PP, PSOE, En Comú Podem y Ciudadanos, también por este orden.

No ha habido sorpresas en el Senado, donde la mayoría absoluta con la que cuenta el Partido Popular ha permitido que su candidato, Pio García Escudero, haya sido el elegido presidente en primera vuelta sin dificultad. Garcia Escudero repite por tercera vez su cargo en la Presidencia de la Cámara Alta. Los demás puestos de la Mesa, se han repartido entre PP, que además de la Presidencia ocupará la Vicepresidencia Primera y dos Secretarías; el PSOE, que contará con la Vicepresidencia Segunda y una Secretaría; y el PNV, que asume otra de las Secretarías de la Mesa gracias a los votos favorables del PP.

Y después de la constitución de las Cortes… ¿Investidura del nuevo Presidente de Gobierno?

El siguiente objetivo del calendario parlamentario es la investidura del nuevo Presidente del Gobierno. Y aunque faltan todavía días de intensas negociaciones, las votaciones para la composición de las Mesas en el Congreso y Senado dejan algunas pistas para tratar de intuir las posiciones que las formaciones adoptarán en las próximas semanas.

En primer lugar, se intuye un principio de acercamiento entre Ciudadanos y el PP. Las negociaciones han dejado un acuerdo entre ambas formaciones: Ciudadanos ha conseguido la Vicepresidencia Primera y una Secretaría en la Mesa del Congreso gracias a los votos favorables del PP. A su vez, los 32 diputados del partido de Albert Rivera han apoyado a la candidata popular para que sea elegida Presidenta de la Cámara Baja. Queda aún tiempo de negociaciones y no está claro el “sí” a Mariano Rajoy en una hipotética sesión de investidura, pero a nadie escapa que éste puede ser un comienzo de entendimiento.

Por otra parte, Unidos Podemos sigue tratando de forzar al PSOE a posicionarse a su favor o a favor del Partido Popular. La formación morada, sus confluencias e IU han apoyado a Patxi López en la segunda votación de investidura, sabiendo que no sería suficiente para que López repitiera en la Presidencia. De este modo, mantiene el mensaje de apoyo al PSOE para un pacto de Gobierno de izquierdas, siendo la alternativa el Gobierno de Rajoy.

Hay que destacar también que en la elección de Ana Pastor ha sido fundamental el voto en blanco en segunda votación de los partidos de ámbito autonómico. CDC ha hecho un guiño al Partido Popular con el objetivo de que la nueva Mesa le conceda el Grupo Parlamentario propio, a pesar de no reunir los requisitos que establece el Reglamento del Congreso.

Desde Podemos se ha reaccionado con críticas al voto en blanco de los independentistas catalanes, a los que han acusado de votar con el PP. Ada Colau, escribía en Twitter: “CDC i ERC han puesto los intereses partidistas por delante del objetivo común: Aislar al PP. Llamadme ingenua, pero no lo entiendo”. En la misma línea ha intervenido Pablo Iglesias.

También de la mano de los partidos nacionalistas ha surgido la nota más incomprensible de la jornada. Y es que en la elección de las Vicepresidencias del Congreso, los votos obtenidos por el candidato de Ciudadanos, José Ignacio Prendés, y la candidata del PP, Rosa Romero, han sumado un total de 179 votos, 10 más que el total de diputados de ambas formaciones. PSOE y Unidos Podemos han votado a sus respectivas candidatas, por lo que diez diputados procedentes de partidos nacionalistas han apoyado al bloque PP+C’s. Por el momento no ha trascendido el nombre de estos diputados.

Por su parte, el PNV, que pretende ser un partido neutral de cara a la sesión de investidura para que la política nacional no le afecte en las próximas elecciones autonómicas de otoño, había dejado clara su abstención en la constitución de las Cortes. En respuesta, el PP le ha concedido una Secretaría de la Mesa del Senado al apoyar a su Senadora María Eugenia Iparragirre.

Por último, el Partido Popular ha cedido al PSOE la Vicepresidencia y Secretaría segunda de la Mesa del Congreso.

Con las Cortes ya constituidas, comienza un periodo en el que las conversaciones, negociaciones y pactos entre unas formaciones y otras se van a volver a intensificar. La próxima semana podría comenzar la ronda de contactos del Rey con los candidatos a la Presidencia. Pasado este trámite podríamos conocer si finalmente existe alguna fórmula que proporcione una mayoría solvente que garantice la investidura del nuevo presidente del Gobierno.

Alicia Lecha es Ejecutiva de Cuentas en Corporativo & Asuntos Públicos

Share this