3 claves para sacarle partido al storytelling en el sector financiero

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Andres Agurto
Consultor en la división de Comunicación Financiera en evercom

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas marcas parecen más humanas que otras? La respuesta no está en una fórmula mágica ni en un presupuesto millonario, sino en el poder del storytelling.

Esta técnica permite crear narrativas auténticas que despiertan emociones y conectan con la audiencia a un nivel profundo. Los anuncios que nos erizan la piel y las campañas que recordamos años después tienen algo en común: supieron contar una historia memorable que impactó en nuestro corazón.

Las marcas de consumo, belleza y tecnología han perfeccionado el arte del storytelling, mientras que las empresas más tradicionales, como la banca y los seguros, a menudo se centran en publicar números y estadísticas o en explicar sus productos y servicios, sin recordar que detrás de cada cifra o servicio hay una historia humana esperando ser contada.

¿No sería más efectivo si estas empresas compartieran las historias detrás de los préstamos que cambian vidas, los ahorros que permiten cumplir sueños y los seguros que brindan seguridad y tranquilidad? Al hacerlo, podrían conectar de manera más genuina con su audiencia, despertar su interés en sus productos y servicios y, con el tiempo, generar más oportunidades de negocio.

Contar historias puede parecer un arte complejo que requiere habilidades específicas, mucha práctica y dedicación en la escucha activa y análisis de la audiencia. Sin embargo, no tiene por qué ser una odisea. A continuación, te presento tres claves fundamentales que te ayudarán a perfeccionar esta poderosa herramienta narrativa y a construir un storytelling acorde al sector financiero.

1. Pregúntate qué hace que una historia sea atractiva

Durante décadas, empresas como Mastercard, Lego y Nike han liderado el arte del storytelling con campañas efectivas que impactan en su audiencia. El éxito de estas campañas se debe en gran parte a la dedicación de estas empresas a analizar las necesidades de información de su audiencia y explorar temas que motiven y emocionen.

Para lograrlo, estas empresas invierten tiempo en hacer preguntas y realizar sesiones de brainstorming que les permiten crear historias auténticas, fáciles de seguir y relevantes que conecten con su público objetivo. Una vez que tengas dos o tres ideas ganadoras, es importante hacerse las siguientes preguntas:

 

storytelling sector financiero

2. Transforma información básica en contenido útil

Para lograr una conexión efectiva con tu mercado objetivo, es crucial crear contenido relevante que capte su atención y distribuirlo en los canales que frecuentan. Pero no basta con ser informativo, también es importante que el contenido sea emocionante y entretenido.

El storytelling en el sector financiero puede encontrar diversos canales por los que hacer llegar su mensaje, desde artículos con enfoques curiosos hasta infografías llamativas, pasando por los podcasts, videos cortos o incluso publicaciones y memes divertidos en redes sociales. Para hacerlo, debes conocer a tu audiencia, empaquetar tu historia de manera efectiva y utilizar los formatos más adecuados. El secreto está en adaptarse a las preferencias de tu audiencia.

3. Aprovecha el User Generated Content

Si logramos crear historias efectivas y memorables, nuestros clientes estarán ansiosos por compartirlas con otros. Esto se debe a que las grandes historias son fáciles de contar y despertarán las ganas de comentarlas, generando un poderoso marketing de boca en boca.

Podemos aprovechar estas historias como fuente de inspiración para nuestra próxima campaña, para producir contenido, o incluso podemos utilizarlas en nuestros canales en formatos atractivos y entretenidos.

Una historia bien contada también es una herramienta poderosa de marketing interno. Compartirlas dentro de la organización no solo aumenta la conciencia de los empleados, sino que fomenta su participación para la creación de contenidos. No olvidemos que ellos también tienen una historia que contar.

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Es por ello que, en evercom, apostamos por organizar reuniones de brainstorming no sólo con el equipo de la división de Comunicación Financiera, sino también con compañeros del departamento creativo y digital. Así, podemos llegar a una idea final construida desde distintos puntos de vista, dando lugar a una historia original, impactante y mucho más enriquecedora.

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