Análisis de la e-reputación de la marca Barcelona

Gonzalo-Bernardos
Gonzalo Bernardos
Profesor de Economía de la Universidad de Barcelona

El análisis de las menciones y la e-reputación de la marca Barcelona en Internet revela que la Ciudad Condal es una metrópoli de relevancia mundial. Los ciudadanos del orbe muestran un gran interés por ella, ya sea para vivir, visitarla, formarse, hacer negocios o simplemente saber qué sucede en sus calles.

E-reputación actual de la marca Barcelona

Desde la perspectiva mediática, Barcelona constituye uno de los principales integrantes de la Champions League Europea de las ciudades.

Por tanto, es mucho más que una urbe de indudable interés turístico.

La importancia de la marca Barcelona en internet, medios sociales

 

El turismo lidera las menciones sobre Barcelona

Entre enero y septiembre de 2022, el nombre de la ciudad apareció 2.465.189 veces en Internet en catalán, castellano, francés, inglés y alemán. La mayoría de las menciones provinieron del extranjero, pues su cuota se situó en un 69%. El país foráneo que más contribuyó a ellas fue Estados Unidos. Un predominio basado en su elevada población, el gran número de latinos que viven en su territorio y el elevado prestigio de la urbe en dicho país.

En la gran red, la mayoría de las referencias tuvieron relación con el turismo (41%). Un motivo de alegría, ya que demuestra que la capital catalana conserva el atractivo que tenía antes de la pandemia para los extranjeros y el resto de los españoles. También una magnífica proyección de visitantes para los años venideros, pues ni mucho menos todos los que consultan los atractivos turísticos de una urbe la visitan en los siguientes días o meses.

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El interés político desciende

El segundo tema más importante fue el político. En una sustancial parte, una relevancia más vinculada a acontecimientos de la pasada década que a recientes sucesos. Una interpretación basada en el destacado lugar de la clasificación ocupado por los vocablos independencia (tercero) y Puigdemont (cuarto). Unas cuestiones por las que los españoles muestran más interés que los extranjeros, pues las menciones cuyo origen está en nuestro país (49%) superan claramente la media del conjunto de referencias procedentes de él (31%).

 

Otros temas mencionados

En resumen, la e-reputación de la marca Barcelona goza de una magnífica salud. Lo demuestra un número de referencias cercano a los 2,5 millones y el aumento de su calidad, pues cada vez más están relacionadas con temas que prestigian la ciudad. No obstante, la capital catalana está lejos de explotar mediáticamente su gran potencial. El discreto porcentaje de las referidas a congresos (4%) e investigación (8%) así lo atestigua.

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Principales conclusiones: comparación 2021 – 2022

 

Perspectivas de futuro

En 2023, la ciudad superará claramente los 2,5 millones de referencias. Un número superior al obtenido en los dos años anteriores. En el análisis por categorías detectamos tres distintas tendencias:

 

El escaso aumento del PIB durante el primer semestre, las dificultades financieras de numerosas startups tecnológicas y un contexto internacional poco favorable al emprendimiento disminuirán las referencias económicas relacionadas con la ciudad.

Las relacionadas con la investigación se mantendrán estables, pues los problemas estructurales que impiden la difusión de los logros obtenidos por los profesionales continuarán estando presentes. Si no se solucionan las anteriores dificultades, un elevado crecimiento de las menciones solo será posible si los investigadores radicados en la ciudad descubren un medicamento o tratamiento contra algunas de las principales enfermedades actuales.

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En definitiva, 2023 será un magnífico año para la e-reputación de la marca Barcelona, tanto en cantidad como en calidad de referencias. En el terreno positivo, destacarán las relacionadas con el turismo y los congresos por la normalización de la actividad. También las de carácter político por la celebración de elecciones municipales.

En el negativo, estarán las referidas a la economía. Habrá menos noticias y la mayoría serán malas. No obstante, la coyuntura de la ciudad será bastante mejor que la de la mayor parte de las homólogas europeas, pues nuestro país estará menos afectado que ellas por el fuerte viento en contra que soplará durante el primer semestre.

Para más información sobre el informe de “La imagen de Barcelona a nivel internacional” realizado por el equipo Evercom Barcelona, se encuentra disponible aquí.

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