El análisis de las menciones y la e-reputación de la marca Barcelona en Internet revela que la Ciudad Condal es una metrópoli de relevancia mundial. Los ciudadanos del orbe muestran un gran interés por ella, ya sea para vivir, visitarla, formarse, hacer negocios o simplemente saber qué sucede en sus calles.
E-reputación actual de la marca Barcelona
Desde la perspectiva mediática, Barcelona constituye uno de los principales integrantes de la Champions League Europea de las ciudades.
- En primer lugar, por el elevado número de referencias en la gran red.
- En segundo lugar, por tener más menciones internacionales que nacionales.
- En tercero, por la notable importancia que en las anteriores poseen los temas económicos.
Por tanto, es mucho más que una urbe de indudable interés turístico.
El turismo lidera las menciones sobre Barcelona
Entre enero y septiembre de 2022, el nombre de la ciudad apareció 2.465.189 veces en Internet en catalán, castellano, francés, inglés y alemán. La mayoría de las menciones provinieron del extranjero, pues su cuota se situó en un 69%. El país foráneo que más contribuyó a ellas fue Estados Unidos. Un predominio basado en su elevada población, el gran número de latinos que viven en su territorio y el elevado prestigio de la urbe en dicho país.
En la gran red, la mayoría de las referencias tuvieron relación con el turismo (41%). Un motivo de alegría, ya que demuestra que la capital catalana conserva el atractivo que tenía antes de la pandemia para los extranjeros y el resto de los españoles. También una magnífica proyección de visitantes para los años venideros, pues ni mucho menos todos los que consultan los atractivos turísticos de una urbe la visitan en los siguientes días o meses.
El interés político desciende
El segundo tema más importante fue el político. En una sustancial parte, una relevancia más vinculada a acontecimientos de la pasada década que a recientes sucesos. Una interpretación basada en el destacado lugar de la clasificación ocupado por los vocablos independencia (tercero) y Puigdemont (cuarto). Unas cuestiones por las que los españoles muestran más interés que los extranjeros, pues las menciones cuyo origen está en nuestro país (49%) superan claramente la media del conjunto de referencias procedentes de él (31%).
Otros temas mencionados
- Las reseñas a los congresos realizados en la ciudad alcanzaron un 4%. Una cifra aún escasa dada la importancia de dicha actividad en la capital catalana. Una significativa presencia de la COVID – 19 durante el primer trimestre y la celebración del Mobile World Congress en los últimos días de febrero y los primeros de marzo constituyen las principales explicaciones del mediocre resultado obtenido.
- El emprendimiento y la economía aportaron el 16% de las menciones. El interés por hacer negocios en la ciudad es mucho mayor en el extranjero que en España. Así, por ejemplo, el 95,5% de las referencias a Barcelona hub proceden del exterior. La mayoría de ellas tratan también sobre el diseño, la tecnología y la innovación.
- La investigación sólo generó el 8% de las referencias. Un porcentaje que no refleja la calidad y cantidad de la producción científica de la ciudad. Los principales motivos son su reducida presencia en redes sociales, la escasa publicidad de las universidades y centros de los logros obtenidos por los investigadores y el reducido número de periodistas especializados en la materia. Así, por ejemplo, los centros de investigación sólo aportaron el 1% de las menciones del apartado y el 08% del total.
En resumen, la e-reputación de la marca Barcelona goza de una magnífica salud. Lo demuestra un número de referencias cercano a los 2,5 millones y el aumento de su calidad, pues cada vez más están relacionadas con temas que prestigian la ciudad. No obstante, la capital catalana está lejos de explotar mediáticamente su gran potencial. El discreto porcentaje de las referidas a congresos (4%) e investigación (8%) así lo atestigua.
Principales conclusiones: comparación 2021 – 2022
- Entre enero y septiembre de 2022, las menciones a la ciudad de Barcelona disminuyeron un 5,8% respecto al mismo período del año anterior. Una reducción nada sorprendente, pues ya la preveíamos en el informe del pasado año. El principal motivo ha sido la progresiva normalización de la actividad política en Catalunya, donde cada vez más los acontecimientos extraordinarios han estado sustituidos por los ordinarios.
- El análisis de las referencias por categorías muestra claramente el desplome en la gran red del interés por los temas políticos. En 2021, representaban el 53% de las menciones, mientras que en el actual año su cuota ha bajado al 31%. La anterior es la única causa de la disminución de la presencia del nombre de la ciudad en Internet, pues el número de citas asociadas al turismo, el emprendimiento, la investigación y los congresos han aumentado.
- El gran aportador de nuevas referencias es el turismo. Su participación pasa del 27% al 41%, a pesar de que las empresas dedicadas a él solo pudieron realizar sus actividades habituales en seis de los nueve meses analizados. En el resto de los temas, con la excepción de los congresos, el aumento de su cuota está basado en mayor medida en la pérdida de interés por la política catalana que en el incremento en términos absolutos de las menciones.
- A pesar de que la ciudad sigue siendo muy atractiva para los extranjeros que desean visitarla o residir en ella, el interés mostrado por lo que en ella ocurre ha disminuido. Las menciones procedentes de otros países han pasado del 73% al 69% y las efectuadas en inglés, francés y alemán del 50% al 41%.
- El castellano ha constituido el único idioma donde han crecido las referencias a la ciudad. En 2021, su cuota en la gran red era del 29% y estaba 21 puntos por debajo de la de las lenguas extranjeras. En el actual año, su participación ha sido equivalente a la suma de las citas en inglés, francés y alemán, pues el porcentaje de ambas categorías se ha situado en el 42%. Las menciones en catalán han bajado del 21% al 18%.
Perspectivas de futuro
En 2023, la ciudad superará claramente los 2,5 millones de referencias. Un número superior al obtenido en los dos años anteriores. En el análisis por categorías detectamos tres distintas tendencias:
- Un sustancial aumento de las menciones relacionadas con la política
El crecimiento de los temas políticos estará basado principalmente en la celebración de las elecciones municipales y en menor medida de las previstas al Parlamento español. La gran igualdad en las encuestas entre tres de los candidatos a la alcaldía augura una elevada atención por parte de la prensa y numerosos comentarios de la campaña realizados por ciudadanos en las redes sociales. Aunque aún no tocan, el próximo año también podría haber comicios autonómicos. - El turismo
Desde la perspectiva turística, el primer trimestre del siguiente ejercicio será normal, pues la COVID – 19 no desalentará desplazarse a Barcelona, tal y como hizo entre enero y marzo de 2022. Por tanto, las búsquedas en Internet referentes a la ciudad aumentarán. - Los congresos, una estabilización de los referentes a investigación y un descenso de los de carácter económico.
Sus menciones digitales también aumentarán debido al incremento de su número, la mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros y al crecimiento de la repercusión mundial del Mobile World Congress.
El escaso aumento del PIB durante el primer semestre, las dificultades financieras de numerosas startups tecnológicas y un contexto internacional poco favorable al emprendimiento disminuirán las referencias económicas relacionadas con la ciudad.
Las relacionadas con la investigación se mantendrán estables, pues los problemas estructurales que impiden la difusión de los logros obtenidos por los profesionales continuarán estando presentes. Si no se solucionan las anteriores dificultades, un elevado crecimiento de las menciones solo será posible si los investigadores radicados en la ciudad descubren un medicamento o tratamiento contra algunas de las principales enfermedades actuales.
En definitiva, 2023 será un magnífico año para la e-reputación de la marca Barcelona, tanto en cantidad como en calidad de referencias. En el terreno positivo, destacarán las relacionadas con el turismo y los congresos por la normalización de la actividad. También las de carácter político por la celebración de elecciones municipales.
En el negativo, estarán las referidas a la economía. Habrá menos noticias y la mayoría serán malas. No obstante, la coyuntura de la ciudad será bastante mejor que la de la mayor parte de las homólogas europeas, pues nuestro país estará menos afectado que ellas por el fuerte viento en contra que soplará durante el primer semestre.
Para más información sobre el informe de “La imagen de Barcelona a nivel internacional” realizado por el equipo Evercom Barcelona, se encuentra disponible aquí.