EL CONTENIDO COMO PALANCA PARA FIDELIZAR Y DESARROLLAR CLIENTES
Gestión integral de la newsletter de clientes de Vodafone Empresas
EL BRIEF
Las compañías de telecomunicaciones afrontan el reto de diferenciarse para captar y fidelizar clientes.
Este proyecto nace para proporcionar un soporte de comunicación útil para interactuar con los clientes profesionales de Vodafone, desde autónomos y pequeños empresarios, hasta grandes empresas o administraciones públicas.
Objetivos
Una newsletter puede ser una gran herramienta de comunicación. Para hacerlo posible, Vodafone requería una estrategia de contenidos sólida y coherente con su ecosistema de microsites, y que les ayudase a llegar a los distintos perfiles profesionales que componen su cartera de clientes de empresa.
- Gestión profesional de las bases de datos: limpieza de correos antiguos o erróneos para evitar spamtraps y defensa de la reputación del dominio
- Segmentación de contenidos por perfil profesional, región e incluso sector de actividad
- Diseño optimizado de las newsletters para una óptima lectura en cualquier dispositivo y con filosofía mobile-first
- Enriquecimiento de los microsites de contenidos de Vodafone con contenidos de utilidad práctica profesional
- Obtención de métricas detalladas que incrementan conocimiento del cliente: intereses, dispositivos, grado de fidelización…
- Generación de contenidos – tendencia que interesan a la audiencia y posicionan a la marca como experta
La estrategia
Evercom diseñó una estrategia centrada en la calidad del contenido y en mostrarlo con formatos llamativos.
La newsletter se construyó como una palanca con tres grandes aspiraciones: Proporcionar valor añadido a los clientes, posicionar a la marca como experta en temáticas-tendencia, y obtener información para conocer mejor a los clientes.
La solución
El proyecto se abordó desde dos ámbitos: la parte técnica y el contenido.
Las claves técnicas permitieron establecer flujos de depuración de las bases de datos, aplicar herramientas profesionales de envío y medición, y construir una newsletter sencilla, atractiva y optimizada para cualquier dispositivo. En la parte del contenido, se definió una estrategia que consideraba ámbitos de negocio, intereses y regiones; y que se nutre del conocimiento que genera cada envío para mejorar mes a mes.