Vertebrando la Marca España

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Con  el inminente nombramiento de Carlos Espinosa de los Monteros como Alto Comisionado para la Marca España, se inicia lo que se pretende sea un verdadero programa vertebrado de reputación nacional. El que actualmente es el vicepresidente de Inditex tendrá rango de Secretario de Estado, y su función será la de liderar y coordinar el nuevo Programa Marca España,  auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y que dependerá del Consejo de Política Exterior.

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Tras la escenificación hace semanas del llamado Consejo Empresarial de la Competitividad, en un post anterior publicado en este mismo blog hablábamos de la necesidad de crear un auténtico programa de relaciones públicas de Estado para la recuperación de imagen y reputación de nuestro país en medio de un escenario de desconfianza y descrédito tan brutal como el que atravesamos.

Parece que los pasos quieren ser firmes, y el diseño de un  esquema organizativo y operativo como el que dispondrá este programa indica que, ahora sí, hay una apuesta estratégica y decidida, primero por recordar y luego por convencer al mundo que España cuenta con grandes activos y capacidades para ganar el futuro a pesar de los errores –muchos casi imperdonables- que hayamos cometido.

Se suele decir que el desarrollo de una economía en muchas ocasiones depende más de la psicología y la confianza, del estado de ánimo de un país que de los principios y mecanismos lógicos que deberían regirla. Y es esa confianza de marca- país  la que hay que recobrar.

Un Consejo Empresarial de la Competitividad que aúna a lo grandes pesos pesados de nuestro panorama empresarial, y un Programa Marca España dotado de estructura y competencias. Todo listo. El siguiente paso es el de la acción: la construcción del mensaje, la adopción de la forma, la elección de los momentos y los públicos… En definitiva, la construcción estratégica de una nueva percepción de país.

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