Rondaba el año 2011 cuando la revista Fast Comapy publicó un listado con las 50 empresas más innovadoras del momento, y ahí en el top 3 estaban Facebook y Twitter. La primera por represar el éxito y la filosofía de la web 2.0 y la segunda por haber redefinido la comunicación a través de los microblogs hasta el punto de los 140 caracteres (bueno vale ahora un poco más, 280 para ser exactos). Ante este alarde vanguardista (hablamos de aquella época) la pregunta que uno se hace es: ¿Por qué dos empresas punteras de la era 2.0 se pasan al 1.0?…
No nos asustemos, no están haciendo una “trasformación digital a la inversa”, todo tiene una explicación y una buena causa. Se trata de dos campañas de publicidad que han realizado, exterior en el caso de Twitter y en papel en el caso de Facebook.
Campaña de publicidad exterior Twitter
Ha sido una de las campañas más laureadas en Cannes Lions en la que los hashtags han sido los protagonistas y que ha visto la luz en Madrid y Barcelona durante la Navidad. Tal y como la propia red explica en su blog: “Traemos a España el espíritu de la campaña creativa de Twitter ganadora en Cannes Lion 2017: una serie de creatividades con hashtags visualmente disruptivos que invitan al público español a disfrutar de la conversación y de todo el contenido en función de sus intereses”.
La campaña en sí, consta de diferentes imágenes sin texto que conceptualizan algunos de los últimos hitos que son tendencia actualmente en España y los combina con un hashtag, elemento característico de Twitter, ampliando así y dando significado a la gráfica.
Simple, efectivo, visual, actual y cercano aborda temas culturales y políticos muy reconocibles: el #ElClásico, el #21D o #LaLotería.
Aunque la campaña ha visto la luz éstas navidades en España, fue en Estados Unidos donde se realizó en primicia, siendo Donald Trump o Vladimir Putin algunas de las gráficas más destacadas.
Campaña de publicidad de Facebook en papel
En el caso de Facebook, la campaña en cuestión ha estado centrada en ayudar a los usuarios a saber detectar las fake news, un problema creciente al que quiere poner solución. Para ello, creó hace algún tiempo un pequeño manual con sugerencias para detectar las noticias falsas.
No conforme con eso, ha ido un paso más allá, invirtiendo en publicidad en los principales medios nacionales y durante algunos días hemos podido ver una página completa a color con algunas recomendaciones del manual en periódicos como por ejemplo El Mundo.
Además, y en un esfuerzo extra, la red social de Mark Zukckerberg está trabajando en una serie de iniciativas como “News Literacy Project” o “News Integrity Initiative” un consorcio global centrado en ayudar a las personas a emitir juicios informados sobre las noticias que leen y comparten, en otras palabras, abogan por la alfabetización de noticias y aumentar la confianza en el periodismo actual.
En definitiva, dos de las redes sociales claves de nuestro tiempo no han perdido su esencia y su “traspaso al offline” ha sido más que por una buena. Y si es para sorprendernos, ayudar y mejorar la percepción que lo hagan muchas veces más.