Salidas a Bolsa en 2014, ¿estamos ante una nueva burbuja de las puntocom?
¿Nos encontramos ante una nueva burbuja de las ‘puntocom’? Pongámonos en antecedentes. El final del siglo pasado trajo consigo una avalancha de salidas a bolsa de empresas de internet que se desinfló tan rápido como había surgido. Para hacernos una idea, el abrupto estallido de la burbuja provocó que, en apenas dos años, el mercado perdiera unos cinco billones de dólares ante la debacle bursátil de compañías como Yahoo, eToys o Boo.com.
Ahora, cuando las economías de todo el mundo intentan recomponerse tras la crisis financiera más devastadora desde 1929, se avecina una nueva revolución en las empresas tecnológicas. Se trata de compañías con altas expectativas de crecimiento, que generan riqueza y miles de puestos de trabajo.
El año pasado abrió la veda Twitter en una de las operaciones más esperadas de los últimos años. Y en 2014 parece que es el turno de pequeñas start-ups tecnológicas, en busca de protagonismo en el mercado.
En España, la compañía de viajes eDreams ha marcado un hito como la primera tecnológica que debuta en Bolsa en nuestro país, rompiendo así tres años de sequía desde la salida de Bankia en el verano de 2011. Es la primera salida a bolsa de una start-up de internet y desde su salida se ha situado en la lista de las 50 empresas con mayor capitalización bursátil en España. ¿Formará parte del Ibex 35 en un futuro no muy lejano? El ritmo de crecimiento de ingresos de la compañía desde su creación en el año 2000 invita a pensar que sí.
A la estela de eDreams se ha sumado su competidora Bravofly Rumbo, que debutó en la bolsa de Zurich el 15 de abril. Ambas compañías arrancaron su aventura bursátil con caídas significativas aunque han ido recuperando valor con el paso de las sesiones. En la parrilla de salida también está Softonic, que podría dar el paso y salir a Bolsa en un plazo relativamente corto.
Las oportunidades que ofrecen estas compañías son muy golosas. A su favor juega el desarrollo tecnológico que puede generar grandes ingresos. Pero tampoco debemos obviar las amenazas y riesgos a las que se enfrentan. El miedo a otra burbuja tecnológica está latente entre los inversores. E incluso algunos empiezan a ver analogías con lo ocurrido en el año 2000. El Nasdaq ha perdido un 7% desde que alcanzó su máximo histórico en el inicio de marzo. La clave está en las dudas ante la posible sobrevaloración de estas empresas que comercializan un activo intangible, por lo que existe un temor a una cotización inflada.
Que se lo pregunten a King Entertaiment, la compañía desarrolladora del archiconocido juego Candy Crush, que protagonizó hace apenas un mes la peor salida a Bolsa de 2014 en Nueva York, con una caída superior al 15% en su primer día de cotización.
A pesar de ello, existen ejemplos notables de apuestas fuertes por este tipo de compañías. Muestra de ello es la compra hace unos meses de WhatsApp por parte de Facebook que alimentó el debate sobre la valoración de este tipo de empresas. Zukerberg pagó la friolera de 19.000 millones de dólares por una empresa que apenas tiene 50 empleados.
Sin duda, estamos ante una etapa bastante interesante para las ‘puntocom’ cuya actuación en los parqué generará mucha expectación. Estaremos atentos.
Rodrigo Prieto, Ejecutivo de cuentas. División de comunicación financiera.