Negociación, tardanza e incremento de gasto: puntos en común de los presupuestos autonómicos de 2017

El retraso de los Presupuestos Generales del Estado y la tardanza con la que se aprobó el techo de gasto para las comunidades autónomas ha provocado que los Presupuestos autonómicos para 2017 se estén todavía debatiendo.

A 31 de diciembre de 2016, solamente Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra habían aprobado en sus Parlamentos las cuentas autonómicas, muchas de ellas extremando los últimos días del año.

Esta realidad supuso que la mayoría de las comunidades autónomas se vieran obligadas a realizar prórrogas temporales de las cuentas del ejercicio anterior hasta que se aprobaran las nuevas. En Cataluña, la prórroga se ha debido realizar de los Presupuestos de 2015, ya que en 2016 se recurrió ya a esta figura.

A fecha de 20 de febrero, se encuentran en tramitación parlamentaria los Presupuestos de La Rioja, Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha, donde todavía se negocian las enmiendas al articulado de las nuevas cuentas. En la Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco y Castilla y León los Proyectos de Ley de Presupuestos no han comenzado a debatirse en sede Parlamentaria.

La falta de mayorías absolutas y la necesidad de pactar los Presupuestos con diferentes partidos políticos ha provocado en muchos casos un aumento de los tiempos y en algunos casos la ruptura de pactos iniciales, como en Canarias o en Cantabria.

Una situación similar se está viviendo a nivel nacional, donde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado dependen del apoyo de diferentes grupos parlamentarios. El Gobierno ha asegurado la presentación del Proyecto de Ley mientras que continúan las negociaciones con diferentes partidos.

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