Las estrategias de comunicación y marketing han experimentado una gran transformación en los últimos años debido, en parte, a la constante evolución digital que viven las empresas.
La irrupción de las nuevas tecnologías y los canales sociales han cambiado los hábitos de conducta del consumidor, que, ahora, comunica, consume y vive de forma diferente.
Ante este nuevo paradigma, las empresas deben apostar por situar al consumidor en el centro de la estrategia: conocerlo, escucharlo, conectar con él creando experiencias y aportándole contenido de valor, todo ello de una forma más personalizada e interactiva.
Hoy en día, el consumidor está sobreexpuesto y le llegan multitud de inputs de empresas que buscan atraer su atención. Para diferenciarnos de la competencia y hacer que el consumidor se enamore de nuestra marca es importante desarrollar un plan de marketing efectivo y personalizado para nuestro target.
¿Qué tener en cuenta para crear una buena estrategia de marketing digital?
Un plan de marketing no deja de ser un conjunto de acciones que tienen en común el logro de uno o varios objetivos, esta estrategia se puede desarrollar en el canal online, offline, o una mezcla de ambos.
Hoy en día, el marketing digital se ha convertido en un factor clave para las empresas que quieren incrementar su visibilidad y controlar su reputación online.
Algunas de las pautas básicas que debemos considerar para la creación de una buena estrategia de marketing digital son:
Antes de empezar, analizar
Es esencial conocer la situación digital actual de la empresa para poder detectar aspectos a mejorar o, por el contrario, resaltar cuáles son nuestros puntos fuertes.
La auditoria interna nos permitirá realizar un diagnóstico de la situación actual de nuestros medios propios (web, blog, posicionamiento, redes sociales…).
Asimismo, es importante conocer en profundidad el mercado en el que operamos y nuestra competencia, así como detectar tendencias futuras que puedan ser de interés para aportar valor a nuestro servicio o producto.
Tener claro nuestro buyer persona
Para desarrollar cualquier campaña de marketing debemos conocer, en profundidad, el target de nuestro producto o servicio. Los buyer persona son una representación ficticia del cliente ideal, basada en datos reales como las características demográficas o las pautas de comportamiento, así como sus intereses, motivaciones, retos o preocupaciones.
Algunas de las preguntas que deberíamos plantearnos antes de poner en marcha una estrategia de marketing son: ¿quién es nuestro cliente potencial?, ¿qué le interesa?, ¿qué tipo de información consume? o ¿qué influye en sus decisiones?.
Y es que la finalidad de crear estos perfiles no es otra que detectar, elaborar y transmitir el mensaje correcto, con el lenguaje idóneo, a nuestros consumidores y, de esta forma, incrementar nuestras posibilidades de éxito.
Definir objetivos SMART
Para que un negocio funcione, toda la empresa debe remar en la misma dirección. Por ello, los objetivos de nuestras estrategias deben estar estrechamente relacionados a las metas generales de la empresa. Generar awareness, incrementar cuota de mercado, apertura a nuevos mercados, aumentar las ventas…
Para medir el retorno de la inversión (ROI) debemos identificar y definir en nuestra estrategia unos objetivos SMART (específicos, alcanzables, medibles, relevantes y temporales).
No olvides que las métricas se convertirán en la mejor guía, con ellas podremos ir orientando la estrategia a los resultados esperados.
Mix medios onwed, earned y paid
Otra de las claves del éxito en una estrategia de marketing digital es evaluar y trabajar, de manera correcta, los diferentes canales disponibles.
Dependiendo de los objetivos que marquemos y del lugar en el que se encuentre cada cliente en el customer jouney, deberemos apostar por invertir y combinar medios onwed, earned y paid.
Define una hoja de ruta
Para ello, es el momento de seleccionar las herramientas adecuadas y englobar todas las acciones en un calendario. Detecta los momentos clave para tus buyer personas y elabora un plan de acción (semestral o anual) que contenga todas las acciones que se van a realizar para cada estrategia. Siempre analizando y midiendo los resultados de cada acción, jugando con el concepto prueba-error, y pudiendo rectificar el plan de acción en caso de ser necesario.
Una de las claves del marketing online, a día de hoy, es ofrecer al consumidor la mejor experiencia. Para ello, debemos ser conscientes que nos encontramos en un sector en constante evolución, por eso es importante estar siempre informado y ser conocedor de las últimas tendencias que van surgiendo para poder aplicarlas en el día a día.
Impulso de la inteligencia artificial con búsquedas por voz e imágenes, mensajería instantánea con el uso de chatbots, video como formato de contenido favorito por el usuario, social shopping, realidad virtual aumentada y mixta…
Estas son algunas de las herramientas que veremos en 2019. Pero, seguiremos atentos a la aparición de nuevas herramientas que nos permitan impactar a nuestro target de la mejor forma posible.
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Xènia Gallego |Ejecutiva de cuentas en la División de Consumo y Salud – Evercom Life