La conversación tradicionalmente mantenida entre una marca y su target necesita, al igual que cualquier relación al uso de nuevos procesos y vías que la focalicen. Con el fin de facilitar esta acción, los influencers son clave a la hora de trasladar los mensajes, tanto si hablamos de una persona física como de una institución u organización.
Dentro del Brand PR, cualquier marca puede estar expuesta. Su credibilidad puede verse afectada ante cualquier rumor, por este motivo contar con un influencer ayuda en la lucha contra las leyendas urbanas y los falsos mitos que pueden surgir en torno a un producto. Despejar dudas, y arrojar luz sobre las realidades son clave en el mensaje que la marca debe enviar a su público, y en especial a los medios de comunicación.
Por otro lado, mostrar a la sociedad la necesidad de mantener determinados hábitos o actividades es responsabilidad también de las marcas. Dentro de este ámbito tienen los influencers su segundo campo de actuación. Se les necesita dentro de las campañas de sensibilización y concienciación social, con el fin de aportar realidad a la causa que se está apoyando.
Un ejemplo de esto lo vimos con la celebración del Primer Día Nacional contra el Colesterol, en la que la marca Flora pro.activ, a través del Instituto Flora contó con la acción directa de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sermergen, y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, FEDN. Con su apoyo, lograron crear conciencia en la sociedad de la necesidad de medir y controlar los niveles de colesterol, avalada por dos organismos de prestigio que mantienen trato directo con el paciente.
Gracias precisamente a esta posición que la institución o el especialista tiene de manera particular, la campaña de sensibilización es capaz de tener un calado mayor en el target. El empleo de conceptos, explicaciones y casos prácticos acerca en mayor medida la realidad al consumidor final, facilitando la tarea de extensión de ideas.
Otro ejemplo lo vimos recientemente con motivo del lanzamiento del sistema de higienización del aire del vehículo pionero en España, Air Care. Midas presentó este servicio de la mano de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) contando con un informe relativo a la incidencia de las alergias respiratorias y su mayor manifestación en espacios cerrados como el coche. En este caso se contó con la colaboración del doctor Joan Bartra, miembro de la sociedad, quien de una manera ilustrativa y pedagógica transmitió el mensaje: es necesario eliminar los focos de bacterias y mohos con el fin de reducir la exposición a posibles alérgenos.
Sea cual sea el modo en el que se lleva a cabo esta colaboración, la relevancia del influencer está más que comprobada, su aval científico, amplia audiencia y credibilidad son clave en la elaboración de cualquier campaña de concienciación social. De una buena alianza dependerá nuestro éxito de calado social.
Laura Paredes Martínez, Ejecutiva de cuentas. División Consumo & Salud