La importancia de la comunicación en las gestoras de fondos

Lorena-Delgado-evercom
Lorena Delgado
Ejecutiva de cuentas senior en la división de Comunicación Financiera de evercom

comunicación gestoras de fondos

Para 2024 se anticipa una situación económica mundial caracterizada por la transición hacia la fase final del ciclo económico, de acuerdo con proyecciones que señalan una normalización después de la aceleración de la recesión provocada por la pandemia en 2020.

Así, el aumento de la inflación ha provocado la mayor subida de los tipos de interés desde la introducción del euro, instando a los inversores en renta fija a buscar rendimientos reales positivos que superen la inflación. No obstante, todo indica que las primeras reducciones de tipos se producirán a partir de la primera mitad del año por parte de los bancos centrales, lo que mantiene presente el temor a una posible recesión.

Estar al día de los cambios en el mercado

Debido a la constante evolución de las condiciones del mercado, es cada vez más común que las gestoras dispongan de un departamento de comunicación. Así como la publicidad y el marketing, la comunicación es clave para la gestión de la imagen corporativa de una gestora. Informar a los inversores sobre las estrategias, rendimientos y cambios en el mercado es primordial para construir confianza en los clientes, además de para garantizar la comprensión en las decisiones de inversión. Esto resulta imprescindible para consolidar una relación sólida entre la gestora y los inversores.

comunicación-gestoras-fondos

Reputación y relación con potenciales clientes

Para cualquier tipo de empresa o negocio es fundamental la construcción de la marca. En el caso de las gestoras, construir su identidad supone formalizar su reputación, y lograr así una relación óptima y leal con sus clientes. A través de la marca, las gestoras proyectan la imagen que desean comunicar y logran diferenciarse de los demás competidores.

Acercar los productos financieros a potenciales clientes y ofrecerles la máxima cobertura informacional es todo un reto. Por ello, la industria tiene que tener la capacidad de conectar con el cliente y ofrecerle información actualizada.

comunicación en gestoras de fondos

Innovación

Del mismo modo que la construcción de la marca es fundamental, la innovación es un punto clave para la estrategia de comunicación de las gestoras de fondos. La relación con medios de comunicación o los canales digitales son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia comunicacional efectiva.

Igualmente, la transformación digital entendida como el proceso de aplicar tecnologías digitales en todos los aspectos de una empresa, desde los modelos de negocio hasta las experiencias del usuario, los procesos y las operaciones, ha supuesto un antes y un después en la sociedad humana. Esta metamorfosis supone nuevos tipos de innovación y creatividad, que sirven de mejora y apoyo a los métodos tradicionales.

Enfoque creativo

Así, en pleno siglo XXI, la comunicación de las gestoras debe comprender el uso de plataformas digitales, el análisis de datos y la aplicación de enfoques creativos que faciliten la comprensión de conceptos financieros de mayor complejidad.

comunicación-gestoras-de-fondos-evercom

Información accesible y transparente

Todo ello tiene que ser comprensible para que la comunicación sea efectiva. Además de ser clara y transparente debe adaptarse al público objetivo. En el caso de las gestoras, proporcionar información accesible sobre estrategias, riesgos y resultados contribuye a la confianza del inversor. La gestión proactiva de la comunicación es esencial para construir relaciones sólidas y satisfacer las expectativas de los clientes.

Los inversores valoran el acceso a la información. De esta forma, el ejercicio de las gestoras radica en una comunicación de carácter regular, transparente y efectivo. Esto conlleva todo lo referente a estrategias y rendimientos, así como cualquier cambio relevante en el mercado.

Comunicación interna

Para que la comunicación de las gestoras sea efectiva, es imprescindible que la comunicación interna funcione. Por ello, fomentar la escucha activa y la colaboración, utilizar un lenguaje entendible, promover la retroalimentación constructiva y estimular la empatía son elementos fundamentales para lograr una comunicación efectiva en el equipo.

Paper_Qué comunicar y cómo en la industria de gestión de fondos_2023

En definitiva, la clave del éxito en la comunicación de la industria de gestión de activos versa en un diseño y una estrategia de comunicación y marketing 360º, para lograr de esta manera la creación de vínculos de calidad entre las empresas de inversión y sus públicos. Asimismo, se deben tener claros los aspectos que diferencian la comunicación de aquella que es publicitaria y de la que no lo es. Desde la división de Comunicación Financiera de evercom, hemos elaborado un documento en el que se exponen las principales claves sobre qué comunicar y cómo hacerlo en la industria de gestión de fondos para facilitar algunas nociones a los equipos involucrados. ¡Hazte con nuestro paper aquí!

 

Compártelo