Iberia: el cambio de identidad visual como oportunidad

[shareaholic app=»share_buttons» id=»6850602″]

evercom_imagen_corporativa_iberia_everview_comunicacion

Pocas veces un cambio de identidad visual corporativa había generado tanta expectación mediática y ocupado tantos espacios informativos en el papel, la televisión, internet, las ondas radiofónicas …

Desde el punto de vista de la comunicación estratégica, Iberia parece haber acertado en diferentes elementos fundamentales:

 La propia identidad renovada: manteniendo símbolos identificativos  históricos,  como son la corona (aunque reubicada  en el fuselaje junto a la matrícula  de los aviones)  o la cola con los colores patrios rojo y amarillo, pero a la vez bajo una apariencia joven, fresca y más actual.

La puesta en escena: con un auditorio cuidado en cuanto a los elementos decorativos y dispositivos audiovisuales, la propia photo opportunity o fotonoticia,  con el CEO Antonio Vázquez y el Director General Luis Gallego,   posando con miembros representativos del staff a bordo – una azafata y un piloto – con una réplica en miniatura de un avión  sobre sus cabezas.

Contenido y mensaje: una cambio que va más allá de lo meramente estético en una situación de crisis  de negocio reconocida y una posición claramente desfavorecida tras un integración en el consorcio IAG respecto a British Airways.  Una remodelación interna y externa de la compañía de cara a alcanzar una mayor productividad y una mejora de la gestión. Es el mensaje literal y cuidado en boca del propio CEO, al que se sumaron otros por parte de otros directivos como “mostrar los valores de España y el talento de los españoles, sus puentes y su unión con América”, un mensaje intencional que puede tener una clara doble lectura en pleno debate secesionista catalán.

El lanzamiento de nueva identidad visual como oportunidad corporativa y reputacional, ayer fue bien ejemplificado por una compañía histórica en nuestro país que quiere volver a poner rumbo al éxito.

Juan Gabriel Corral, Director de división B2B en Evercom

Compártelo