6 poemas para dedicar a tu buyer persona

En 1999, durante su 30º período de sesiones, la UNESCO acordó celebrar el 21 de marzo de cada año el Día Mundial de la Poesía. Su entonces directora, Irina Bokova, expresaba que “la poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad” e incidía en que el arte poético contribuye a mejorar nuestra manera de percibir e interpretar la realidad.

Puede pensarse que la poesía es un mundo muy alejado de la comunicación corporativa o del marketing.  En realidad, como cualquier arte, es una forma de conocimiento transversal que puede resultar útil en cualquier sector de trabajo intelectual. La poesía recoge los insights esenciales de la especie humana y, en muchas ocasiones, es capaz de anticipar las corrientes sociales que aflorarán, unos años más tarde, a la vista de todos. Funciona, así, como una especie de termómetro y torre vigía de lo que “se esconde” en lo profundo de los individuos que, en definitiva, son los sujetos que debemos conocer y con quiénes debemos conectar.

Un ejemplo de engarce máximo entre marketing y poesía está personificado en Dana Gioia, vicepresidente de General Foods. Dana, abandonó su exitosa carrera en las alturas de la vida empresarial de Nueva York porque quería reinventarse en otra actividad: ser poeta. En 2015 fue nombrado Poeta Laureado de California y ha triunfado también de manera multinacional en el mundo de las letras.

Explorando este camino de conexión entre poesía, comunicación y marketing ¿podrá ayudar la poesía a conocer y describir distintos tipos de buyer persona? ¿Qué poema le podríamos dedicar a cada uno de ellos que fuese de su gusto? Nuestro comprador puede ser indeciso, dudando de qué producto comprar hasta el último minuto, o un soñador que ya tiene decidido lo que quiere, pero está fuera de su alcance; puede ser un impulsivo, que decide de manera rápida e irracional y su filosofía es la alegría y la positividad. También los hay reflexivos, que analizan cada paso minuciosamente y, en el otro extremo, un hedonista que encara la vida en clave de placer. Y por supuesto, el comprador impaciente, que espera novedades o productos con ansiedad y nerviosismo.

Poema de Robert Fros

Poema de Álvaro Cunqueiro

Poema de Mario Benedetti

Poema de Jorge Manrique

Poema de Santa Teresa de Jesús

Poema de Cayo Valerio Catulo

Es un hilo abierto en el que, por supuesto, se admiten sugerencias. ¿Te animas?

Xaime Mariño Chao

Compártelo