Cobrandings y partnerships, una apuesta ganadora para reposicionar tu marca
Decía Miguel de Unamuno allá por finales del siglo XIX que “el progreso consiste en renovarse”, frase que ha acabado desembocando en el clásico “renovarse o morir”. Esta expresión, en comunicación, se eleva a la máxima potencia. Cada marca debe reinventarse una y otra vez para seguir generando información y noticias a su alrededor.
La solución, muchas veces, se encuentra “en otros”. Los acuerdos de cobranding y los partnerships nos permiten llegar mucho más allá de donde de forma natural podríamos llegar. Se trata de un matrimonio, en ocasiones temporal, que complementa a dos marcas y que, por esa misma razón, las hace más fuertes. Les permite adueñarse de características de su colega para reforzar este aspecto en su propia seña de identidad.
Recientemente hemos podido verlo con el fabricante de smartphones Wiko. Su fuerte vinculación al diseño y la moda le llevó hasta Ana Locking, con quien se alió para comunicar su nuevo posicionamiento de marca bajo el claim ‘Game Changer’. Wiko se unió a esta diseñadora irreverente y moderna, que comparte tantos valores con la marca, para contar que hay que cambiar las reglas.
De este modo, Locking creó varios diseños ad hoc para la acción inspirados en el cambio de reglas y se presentaron, junto con la nueva imagen corporativa de Wiko, en un evento diferente y trasgresor. Como resultado, la marca de smartphones superó la barrera tecnológica para adentrarse en el mundo de los medios de moda y estilo de vida.
En ocasiones, el porqué de los partnerships obedece a poder estar presente en formatos publicitarios en los que, normalmente, no estás. Así, compañías que se mueven en un ámbito digital suelen buscan acuerdos con otras que les hagan llegar mucho más allá. La compañía hoteles.com hizo un acuerdo con Burger King hace algún tiempo, a través del cual la cadena de restauración ofreció a sus consumidores descuentos en hoteles.
Loreta Enríquez de Luna, Consultora de la División de Consumo & Salud