8 factores clave de una auditoría digital

Paula Pérez
Project Manager en la división Digital de evercom

Antes de entrar en materia sobre cuáles son los factores clave a tener en cuenta cuando analizamos la huella digital de una marca o empresa, damos un pequeño paso atrás para detenernos en algunos aspectos que te van a ayudar a entender el significado y el valor real de las auditorías digitales.

 

¿Qué es una auditoría digital?

La auditoría digital es un estudio que determina la salud en la que se encuentra un negocio o marca que se basa o dispone de activos digitales. Es el análisis de la estrategia y acciones que realiza una empresa o institución en el entorno online.

Para ello, te mostramos una serie de aspectos que recomendamos analizar para ser capaces de valorar el estado de un negocio respecto a sus activos, objetivos y canales en uso; además de qué oportunidades de mejora puede aplicar.

Beneficios de una auditoría digital

Algunos de los beneficios que aporta una auditoría digital son:

Por eso es necesario basarse en el estudio de una serie de factores que nos ayudan a valorar el estado en el que se encuentra una compañía, para así identificar qué mejoras se pueden aplicar que impacten en los resultados de negocio positivamente, tanto a corto, a medio como a largo plazo.

beneficios de la auditoría de marketing diital

1. Negocio en sí mismo

Un análisis del propio negocio nos facilitará conocer qué tipo de producto o servicio oferta la compañía en el mercado y cómo lo hace. Además de identificar el core de su actividad, es importante saber cuáles son los objetivos de negocio que se trasladan al medio digital.

Para mejorar la traducción al mundo online de estos objetivos recomendamos marcar de manera jerárquica los siguientes elementos:

2. Sector

Estudiaremos en qué entorno está la empresa, qué tipo de estrategias se están desarrollando en esa industria y cuál podría ser la ventaja competitiva. Además, analizaremos distintos factores en función del tipo de sector, como pueden ser económicos, legislativos, de producción, distribución… y haciendo especial foco en el negocio digital.

3. Competencia

Lo ideal para este factor es realizar un benchmark y así identificar estos competidores. Para disponer de información sobre la actividad y estado digital de otras empresas del sector, en evercom utilizamos herramientas que nos permiten disponer de datos sobre diferentes canales y activos digitales de los competidores de la marca.

4. Target

Es el momento de estudiar a quién se está dirigiendo la empresa. Para ello, tras el análisis del negocio y sector, creamos buyer personas para ser capaces de comparar si los canales y segmentaciones que se están utilizando en la estrategia digital son los óptimos para la marca.

Análisis de modelo de negocio. OKRs y KPIs para negocio digital

5. Análisis de los activos digitales y relación entre sí

En este punto analizaremos cada uno de sus activos digitales, ya sean webs o apps y relación entre sí. Pondremos como foco de estudio el rendimiento del site o la aplicación móvil, diseños de las interfaces, usabilidad y experiencia de usuario, etc.

6. Estrategia de contenidos

En función del rol del activo digital, ya sea informativo, enfocado a la conversión, institucional, etc; revisaremos todos los contenidos del activo para verificar que son acordes con el modelo de negocio. De esta manera, estudiaremos si los contenidos principales del site o aplicación como Contacto, Home, Quiénes somos, Carrito, entre otros; reflejan cuál es el modelo de negocio. También es importante tener en cuenta los artículos que componen la sección del blog, si se tuviera.

7. Estrategia por cada canal

Este factor se compone de la auditoría de los distintos canales en los que esté activa la marca a nivel digital. A continuación, dispones del tipo de análisis que ejecutamos por cada uno:

  1. Posicionamiento orgánico
    Revisaremos cómo se comporta el site en motores de búsqueda en cuanto factores técnicos (indexación y rastreo de páginas), de calidad de contenido (valor de contenido para el usuario), de popularidad web y aspectos ON SERPs (elementos visibles en resultados de búsqueda para el usuario).
    Te animamos a consultar el contenido “Cómo optimizar el SEO de tu web y posicionarte en Google” para conocer el detalle de cada uno de los factores SEO.
  2. Publicidad
    Tras conocer las plataformas (redes sociales, red de Google, RTB…) en las que se han realizado acciones paid por parte del negocio, estudiaremos cómo han sido esos resultados en función del tipo de campaña (display, búsqueda, seguidores en redes, etc.), estrategia (branding, captación de leads, ..), anuncios (creatividades, palabras clave, segmentación…) y presupuesto.
  3. Redes Sociales
    Cada una de las redes sociales que la marca tenga activa será analizada por nuestros especialistas en Community Management. Desde el rol que tienen cada red social, territorios y tono de contenido, momento de publicaciones hasta datos clave como son el engagement, la evolución del número de seguidores o el alcance de sus publicaciones.
  4. Landing pages de conversión
    Atendiendo a criterios de usabilidad con visión user centric apoyados con datos que nos facilite la herramienta de analítica del negocio, somos capaces de aportar un análisis de estas páginas o pantallas fundamentales en el negocio digital.Además de las propias páginas o pantallas en las que se produce la conversión, analizamos cómo es el flujo de conversión del usuario, desde que aterriza en el activo digital hasta finalizar la compra o depositar sus datos en un formulario. Tras esta labor, compartimos con la compañía cuáles son los ratios de conversión clave en el flujo de compra.
  5. Email marketing
    Para este canal revisaremos las comunicaciones a través de la plataforma de envíos y comportamiento en cuanto a tasa de apertura, de rebote (blanda y dura) de clicks en enlaces o botones sobre la comunicación tipo email y tasa de cancelación entre otras. También estudiamos el estado sobre la reputación del dominio para mejorar la entregabilidad de los correos electrónicos.

 

8. Herramientas de medición y métricas

Las herramientas que utilizamos son tanto externas de la marca como las propias del activo del negocio. Nuestro diagnóstico es un resultado del análisis a través de herramientas en función del canal. Listamos algunas de las más utilizadas:

 

Dependiendo del canal, tenemos en cuenta unas u otras métricas. Mediremos y comprobaremos métricas de tráfico (visitas, usuarios, porcentaje de rebote, entre otras), métricas enfocadas a campañas publicitarias (CPM, CPC, CPL, …), métricas sociales (engagement, share, …), métricas de conversión (CTR, ratios de conversión) y otras métricas como las anteriormente mencionadas sobre email marketing.

Resultados y Puntos de mejora

Tras la auditoría obtenemos una serie de puntos a destacar. Con ello, identificamos tanto aquellos elementos que están en línea con medias o criterios del mercado, como aspectos que proyectan margen de mejora.

El foco de nuestra labor tras el análisis, se centra en aquellos que consideramos que tienen recorrido de mejora. Para ello, los recopilamos y categorizamos en base a dos variables: valor para el negocio y grado de dificultad que supondrá aplicarlos.
Como resultado de la combinación de estas variables obtenemos un roadmap de mejoras ubicadas a corto, medio y largo plazo.

los resultados y puntos de mejora tras la ejecución de las auditorías digitales

Si quieres conocer en qué estado está tu negocio digital y potenciar al máximo las probabilidades de conversión, teniendo en cuenta factores internos y externos, en Evercom contamos con la experiencia, especialistas y herramientas necesarias para conseguirlo. Solicita una auditoría digital con nuestro equipo.

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